AMLO sigue enormemente fortalecido. Nada ha cambiado desde la primeras mediciones de apoyo ciudadano que se realizaron a días de haberse celebrado las elecciones presidenciales de 2018. Ni la pandemia, ni la crisis económica, ni su gestión han alterado eso.

La polarización social sin duda pudo haberse recrudecido desde entonces —todo indica que así es; basta darse una vuelta por la redes sociales para notarlo—, pero las voces en contra de su mandato siguen siendo menores al 40 por ciento, no importando cuán radicalizados estén esos sectores críticas.

Lo anterior se desprende del resultado de la encuesta que, a través del instrumento AMLOVEmetrics, llevaron a cabo ayer las empresas SRS y OPMI. La pregunta planteada fue la siguiente:

Si hoy fuera la elección de revocación de mandato, para votar si Andrés Manuel López Obrador debe de continuar o ser removido de su cargo como presidente la república, ¿cómo votaría usted?

AMLOVEmetrics

  1. Que AMLO continúe
  2. Que AMLO se vaya

Vale la pena recordar que, durante de la campaña presidencial de hace dos años, el candidato morenista ofreció llevar a cabo un ejercicio de renovación/revocación de su mandato a la mitad de transcurrido su administración. En fechas recientes, el poder legislativo federal ha acordado que este proceso sí se llevará a cabo pero hasta el 2022, si bien el jefe del ejecutivo ha reiterado el ofrecimiento de llevarlo a cabo en el 2021, coincidiendo con las elecciones intermedias.

Sin duda el titular de la 4T conoce el nivel de apoyo del que goza: hoy, AMLO, obtendría su ratificación muy holgadamente con un 60.1% de la votación. (En abril pasado se había realizado esta misma medición, arrojando que el 60.4% de los entrevistados consideraba que AMLO debía continuar, mientras solo el 39.6% consideraba que no. Así, en términos absolutos, considerando que existe un margen de error del +/- 4%, el presidente se mantiene en el mismo rango).

AMLOVEmetrics

Esto evidentemente debe ser valorado tanto por el equipo del presidente como por quienes conforman la oposición. Los que cuestionan la conducción de la López Obrador y la 4T en la estrategia para hacer frente al los estragos causados por el Covid-19 están presentes indudablemente, pero el porcentaje que lo secunda es significativamente mayor.

No cabe duda, las crisis ponen a prueba a las autoridades. Pero en el caso de México, y si bien la actuación del gobierno federal ante la crisis del Covid-19 ha sido cuestionada por algunos, claramente la población no culpa a Andrés Manuel López Obrador de la pandemia, ni de sus consecuencias. El sesenta por ciento de la población no ha abandonado la confianza en el mandatario.

Ese apoyo, no obstante, no es infinito, ni siquiera en nuestro país. La prueba de fuego para el modelo lopezobradorista vendrá después y estará ligada a la recuperación. En otras palabras, lo que la ciudadanía SÍ le atribuirá a AMLO es la calidad, rapidez y eficacia con la que se saldrá o no del importante bache económico. El jefe del ejecutivo podrá estar blindado hasta ahora de lo que ocurre ahora en el país, al igual que en el resto del mundo. Sin embargo no deberá confiarse pues no está exceptuado de un juicio del electorado con respecto a la eficacia de la reactivación económica.

Quizá por ello, López Obrador no ceja en insistir en adelantar el celebrar el proceso de revocación a este o el siguiente año. Es muy probable que ese blindaje no podrá tampoco cubrir a los próximos candidatos de Morena en el 2021. Y lo veremos.

Metodología

El 14 de junio se levantaron 600 encuestas telefónicas a nivel nacional mediante el método de robot. La pregunta se formuló al responder a un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados con opciones de respuesta en su teclado telefónico. La muestra fue probabilística, con un margen estadístico de error de +-4%. No se incluye las respuestas de quienes dijeron “no sabe”, que sumó 13.4% (14.6% en abril pasado).

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.