Mérida, 29 Feb. (Notimex).- El director general adjunto del Programa Preventivo del Cenaprece, Jesús Felipe González Roldán, aseguró que la presencia del dengue en Yucatán se encuentra ?en franca disminución?, pero aún representa el 47 por ciento de los casos a nivel nacional, con 761 reportes.

En rueda de prensa, el funcionario del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, destacó que los estados de la Península de Yucatán concentran el 63 por ciento de los casos en el país.

Detalló que a Yucatán le sigue Campeche con 12 por ciento de casos; Michoacán en tercer sitio con 5 por ciento y Quintana Roo con 4 por ciento.

Expuso que al concluir la semana epidemiológica número ocho hay mil 605 casos en todo el país, de los cuales mil 102 son de dengue clásico y 503 por fiebre hemorrágica, sin embargo, del total, 761 casos corresponden a Yucatán, 406 de dengue clásico y 355 de hemorrágico.

En Yucatán, expuso, 515 de los 761 casos se han reportado en Mérida, lo que significa que uno de cada tres casos a nivel nacional pertenece a esta capital, en tanto, a nivel local la incidencia es de siete por cada 10 casos.

No obstante, González Roldán señaló que pese a estas cifras, con una variación relativamente similar al de la semana epidemiológica número siete, se advierte una disminución en la incidencia de casos.

Lo cual, agregó, también se refleja en la atención que se ofrece en el primer nivel con menos ingresos hospitalarios, de ocho por semana, en comparación con las primeras semanas de enero que eran de 50 hospitalizados.

Refirió que se encuentran en la cuarta fase de reforzamiento de medidas de control de la enfermedad, razón por la cual se ha nebulizado contra el dengue la totalidad del territorio meridano -16 mil hectáreas- hasta en tres ocasiones, faltándose dos como medida de reforzamiento.

?Tenemos más de 450 personas en 50 brigadas trabajando en tareas de abatización, así como 37 brigadas de control larvario y 33 en tareas de levantamiento de materiales residuales, lo cual se han logrado gracias a la conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno?, destacó.

?El llamado a la población es a no bajar la guardia, si bien las acciones oficiales han tenido como resultado la disminución de casos, es necesario que también nos apoyen en la eliminación de criaderos, en sus propias casas. Estas no son acciones con caducidad, sino los esfuerzos son permanentes contra la reproducción de moscos?, dijo.

El funcionario adelantó que entre el 12 y el 17 de marzo próximo, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizarán un recorrido por estado para conocer las medidas de contención del dengue y hacer una medición de la efectividad de las acciones que se han implementado contra la enfermedad.

Por su parte, el subdirector de la Dirección de Enfermedades de Transmisión por Vector, Gustavo Sánchez Tejada, manifestó que a nivel nacional existen 82 localidades y municipios donde la presencia del dengue es constante, entre las que se encuentra Mérida.

NTX/JMC/RMF/GPG/GVG