México.- Emilio Zebadúa González asegura que de 7 mil 670 millones de pesos que se desviaron de la administración pública entre 2012 y 2018, unos 702 millones fueron destinados para la promoción personal de Enrique Peña Nieto y Rosario Robles.

De acuerdo con el diario Reforma, Emilio Zebadúa declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el dinero público de Sonora y Quintana Roo se usó para el pago de campañas y la compra de votos. En la declaración que data del 19 de octubre se afirma que el millonario monto salió de contratos realizados con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y con Televisora de Hermosillo.

Zebadúa asegura que fue él quien entregó el dinero a empresas subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón, director de consultoría y estrategia política de ByPower.

El ex funcionario federal dijo a la FGR que a finales de 2016 y a mediados de 2017, unas seis veces recibieron y se resguardaron "fuertes cantidades de dinero en efectivo" en las oficinas de Rosario Robles.

Emilio Zebadúa ofreció a la FGR presentar a varios de sus excolaboradores en Sedatu y Sedesol para corroborar con la investigación del Ministerio Público, de acuerdo con Reforma.

El mismo diario publicó el 2 de noviembre que Emilio Zebadúa acudió a la Fiscalía para ofrecer delatar al expresidente Peña Nieto y a Rosario Robles por el millonario desvío de recursos públicos y solicitar ser testigo protegido.