México.- El exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y pieza clave en la Estafa Maestra, Emilio Zebadúa González, ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) delatar al expresidente Enrique Peña Nieto y a la exfuncionaria Rosario Robles.

Zebadúa González ofreció informar sobre la actuación de Peña Nieto y Robles para desviar dinero a las campañas electorales del PRI, a cambio de solicitar el criterio de oportunidad, es decir, convertirse en testigo protegido y no enfrentar una pena en prisión, de acuerdo con el periódico Reforma.

Entre la información que revelaría a la FGR explicaría cómo Rosario Robles le dio indicaciones para operar contratos de Sedatu y Sedesol, con lass cuales desviaron más de 5 mil millones de pesos. También ofreció a detallar al Ministerio Público la participación del expresidente priista en la Estafa Maestra.

Además se dijo dispuesto a detallar cómo los recursos desviados de la Sedatu y la Sedesol fueron usados para las campañas del PRI en casi todas las entidades de México en el periodo de 2012 y 2018. Así como dar nombres de otras personas que participaron en los delitos, señala Reforma.

Zebadua decidió acudir a la FGR para ofrecerse como testigo protegido luego de haber perdido todos los juicios de amparo que consiguió durante más de un año, publicó Animal Político.

La Estafa Maestra fue un mecanismo usado en el sexenio de Peña Nieto

para desviar dinero a través de varias dependencias (principalmente a la Sedatu y la Sedesol) con convenios y contratos con universidades por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Quienes habrían recibido dinero fueron escuelas en Chiapas, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, además de sistemas de radio, televisión y comunicación social.