México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar varios videos donde se demuestra que la Reforma Energética fue resultado de sobornos a altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

El político priista, quien este 15 de julio podría ser extraditado a México luego de permanecer varios meses detenido en España, ofreció 18 horas de grabación donde se ve a legisladores de partidos de oposición recibiendo dinero a cambio de votar a favor de la polémica iniciativa de ley aprobada en 2013.

Las imágenes habrían sido captadas en la Torre de Pemex y en un despacho de Lozoya Austin ubicado en la colonia Anzures de la capital del país.

A cambio de los videos, el equipo legal de Lozoya buscaría obtener beneficios para su defendido, quien enfrenta cargos por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, fraude y cohecho.

AMLO espera que colaboración de Lozoya demuestre corrupción detrás de la Reforma Energética

En su conferencia matutina de este 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la supuesta colaboración de Emilio Lozoya con la FGR para destapar actos de corrupción en el sexenio pasado.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la Reforma Energética fue “un gran engaño” y “un fraude”, pues se vendió la idea de que traería muchos beneficios para los mexicanos como la llegada de “inversión extranjera a raudales” y la generación de “muchísimos empleos”, cuando el verdadero propósito era simplemente “saquear al sector energético”.

“¿Quiénes aprobaron esa reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”, cuestionó el López Obrador, para luego agregar con ironía:

“Como decía mi finado paisano Chicoche: ¿quién pompó? ¿Quién pompó reformita, quién pompó? Entonces, eso nunca jamás se debe de repetir”.

Andrés Manuel López Obrador