México . - El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, declaró ante las autoridades mexicanas que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se entregaron millonarios sobornos a legisladores para que votaran a favor de la Reforma Energética.

Para dicha operación, el ex funcionario recién extraditado, habría requerido de la ayuda de un par de trabajadores de la paraestatal, Froylán Gracia Galicia y Rosario Brindis Álvarez, quienes le habrían ayudado a sacar de la Torre de Pemex, fajos de billetes de mil y 500 pesos.

Así lo destaca un reportaje firmado por Jesusa Cervantes para el semanario Proceso, en el que se refiere que durante varios años, durante la administración federal pasada, el piso 45 de la Torre Pemex fungió como un “cuarto de guerra” donde se planeó la estrategia para que la Reforma Energética fuera avalada.

De acuerdo con lo indicado en la investigación, que cita a trabajadores de Pemex que fueron cercanos a las maniobras encabezadas por Lozoya, en una de las paredes del piso del edificio de la paraestatal, había una manta de tres metros por cuatro con las imágenes de los 500 diputados federales y los 128 senadores.

En el “pizarrón”, cada fotografía tenía un pegote de color y una leyenda, distintivos colocados para el estatus de cada legislador: en amarillo los legisladores a los que se les debía convencer; rojo para los que simplemente no aceptarían sumarse. Verde para los que ya estaban asegurados.

Los pilotos no sabían lo que transportaban

Los testimonios recogidos por la reportera de Proceso, refirieron que quien fuera titular de Enlace Legislativo del corporativo, Rosario Brindis Álvarez, era la responsable de ejecutar las órdenes directas de Froylán Gracia Galicia, coordinador de la dirección general de la empresa durante la gestión de Emilio Lozoya Austin.

En el reportaje titulado “Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex”, se afirma que en la operación, se hizo uso de vehículos oficiales.

Al respecto, se apunta que para sacar de la Torre de Pemex el dinero en efectivo, Brindis Álvarez uso aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar maletas llenas de dinero que Gracia Galicia le había entregado para que se distribuyera entre candidatos priistas a puestos de elección popular.

“Los pilotos desconocían lo que transportaban: “Sólo sabían que llevaban a funcionarios de Pemex””

Sobre los señalamientos, el titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, corroboró a Proceso que hay una investigación en curso sobre Gracia y Brindis.