Nacional

Emilio Lozoya habría regresado a México en calidad de testigo colaborador

Emilio LozoyaPolicía Nacional

El senador Ricardo Monreal asegura que Emilio Lozoya podría ver reducida su pena de colaborar con la fiscalía

México.- El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se encuentra en calidad de testigo colaborador, asegura el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

El senador aseguró que será el Ministerio Público el que determine los criterios que beneficiarán a Lozoya Austin como testigo colaborador.

Además, aseguró que se aplica la Ley Federal de Protección a Personas, por lo que no habrá pactos de inmunidad.

La Fiscalía General de la República imputó al ex director de Pemex los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

"Emilio Lozoya es un testigo colaborador quien de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas accede voluntariamente a ofrecer información eficaz"Ricardo Monreal. Senador

Según Monreal Ávila, Lozoya y quienes estén ligados a él por parentesco podrían alcanzar la extinción de la acción penal o sentencias reducidas.

Lozoya Austin llegó el viernes 17 de julio a México desde España y fue ingresado a un hospital, supuestamente el nosocomio Ángeles del Pedregal, por problemas de anemia.