México.- El abogado Javier Coello llegó a la ciudad española de Málaga, donde se encuentra recluido su cliente Emilio Lozoya Austin, el ex director general de Pemex acusado de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la agencia Notimex, Coello Trejo ingresó a la prisión primicia de Málaga, ubicada en la comunidad de Alhuarí de la Torre, donde declinó hacer declaraciones a la prensa sobre la estrategia que seguirá en el caso.

El defensor de Lozoya Austin se limitó a afirmar que el exfuncionario mexicano goza de salud y se encuentra en buenas condiciones generales, y subrayó que deberán buscar un abogado español para iniciar la defensa, tal como dictan las leyes locales.

Javier Coello ya prepara la defensa de Emilio Lozoya

Detenido el pasado 12 de febrero, Emilio Lozoya está recluido en solitario dentro de una celda habilitada para dos personas; no cuenta con medidas de vigilancia especiales y se le considera un interno de poca peligrosidad por la naturaleza de sus acusaciones y por ser la primera vez que está bajo arresto.

A justicia española espera trasladar en los próximos día a Lozoya al Centro Penitenciario Madrid V, conocido como prisión de Soto del Real, para que se siga en esta ciudad su juicio de extradición a México.

Este complejo penitenciario es conocido como la “cárcel VIP” dentro de España debido a muchos políticos y empresarios han estado recluidos en sus instalaciones, la gran mayoría por delitos de cuello blanco.

El también responsable de asuntos Internacionales en la campaña proselitista del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto está acusado de recibir millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht durante su paso por Pemex.

Además, autoridades mexicanas preparan acusaciones en su contra por delincuencia organizada y cohecho.