Asunción, 29 Feb (Notimex).- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay anunció hoy que evalúa la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria por aftosa en el país el próximo 9 de marzo.

El presidente del Senacsa, Félix Otazú, dijo este miércoles que el 9 de marzo próximo habrá concluido el 100 por ciento de las vacunaciones al ganado vacuno, que es el más sensible de contraer la enfermedad.

La declaración de ?emergencia sanitaria por aftosa? se dio en los primeros días de enero pasado, tras confirmarse un nuevo rebrote de la enfermedad en el departamento de San Pedro, afectado por otro brote de aftosa en septiembre de 2011.

Otazú que ya fue vacunado el 50 por ciento del hato ganadero de todo el país, lo que da una idea de lo avanzado del programa que se desarrolla.

Versiones de la prensa local señalaron este miércoles que a pocos días de que finalice el primer período de vacunación de este año, aún falta distribuir un millón y medio de vacunas en distintos puntos de Paraguay.

La meta que se propuso el Ejecutivo, a través del Senacsa, es dar por terminada esta fase inicial el próximo viernes, cuando ya la inmunización debería abarcar a más de 10 millones de cabezas de ganado vacuno, es decir, el 100 por ciento del hato ganadero.

Un informe publicado en el portal de la Presidencia detalló que desde que inició el primer período de vacunación contra la fiebre aftosa el pasado 1 de febrero, ya fueron distribuidas 11 millones de dosis de vacuna en todo el país.

Por los dos últimos brotes de aftosa ocurridos entre septiembre de 2011 y enero de 2012, Paraguay perdió su status de ?país libre de aftosa con vacunación?, lo que le ocasionó además el perjuicio de suspender la exportación de grandes volúmenes de carne.

En 2011, la exportación de carne bovina y menudencias totalizó 798 millones 136 mil 552 de dólares, 132 millones 309 mil 865 dólares menos que en 2010, según cifras del Senacsa, que precisó que Chile fue el mayor comprador con 283 millones 586 mil 728 dólares.

NTX/SSV/OS/SRA/