Nacional

Estiman que confinamiento por Covid-19 dejaría más de 100 mil embarazos no deseados

Mujer embarazada.Rogelio Morales / Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Población dijo que en la pandemia, las mujeres dejan de acudir a servicios de salud sexual para evitar contagios por Covid-19 

México.- La secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez, declaró que el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19 en México, podría propiciar más de 100 mil embarazos no deseados.

En entrevista para Denise Maerker en el programa Atando Cabos, la funcionaria señaló que la pandemia tendrá un impacto demográfico no sólo por el número de muertes, sino también por los embarazos no deseados de mujeres, que según datos de CONAPO y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), podrían registrarse hasta 122 mil casos.

De acuerdo con Rodríguez, lo anterior se debe a que las mujeres en edad reproductiva dejan de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva, para evitar contagiarse del virus. Otra cifra ofrecida por el CONAPO es que el número de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) podría aumentar hasta un 30%.

Por su parte, Arie Hoekman, representante del UNFPA, dijo que como consecuencia de la Emergencia Sanitaria de Covid-19, de este año a principios de 2021, alrededor de 900 mil mujeres en México dejarán de usar métodos modernos de anticoncepción.

Según el CONAPO dio a conocer también que las y los adolescentes inician su vida sexual sin protección, por lo que a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, buscarán reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que según el Consejo, en las últimas semanas se estima que el número de mujeres entre 15 y 49 años de edad, “ha incrementado de manera significativa sus necesidades insatisfechas de anticoncepción".

Durante el conversatorio #NiñasSiMadresNo, la Dr. Maricruz Muradás del #CONAPO, informó sobre el embarazo adolescente e infantil en México. pic.twitter.com/JxUXyNToH8

— CONAPO - Consejo Nacional de Población (@CONAPO_mx) July 14, 2020

7 millones de embarazos no deseados a nivel mundial: ONU

En abril pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las medidas de confinamiento para combatir al Covid-19 resultan particularmente negativas para las mujeres, pues en estos meses se podrían generar unos 7 millones de embarazos no deseados.

En un comunicado, el Fondo de Población de la ONU señaló que si el confinamiento se extiende por seis meses, 47 millones de mujeres habitantes de países con renta media y baja no podrán tener acceso a anticonceptivos modernos por la pandemia de coronavirus.

Además, también advirtió sobre los casos de violencia de género pues suelen aumentar 20% durante periodos de encierro, lo que significaría 31 millones de casos de abuso contra la mujer si el confinamiento se extiende.

Siete expertas, entre ellas la relatora de la ONU sobre violencia contra mujeres, Dubravka Simonovic, argumentaron que ahora se enfrenta una “pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres” que requiere acción urgente de los Estados, pues se han producido dramáticos aumentos en las agresiones en los domicilios, incluyendo feminicidios y ataques sexuales.