México.- De los 109 fideicomisos y fondos públicos que se contemplan sean extinguidos por la Cámara de Diputados con el dictamen que será votado en la sesión de este jueves 1 de octubre, el que concentra más recursos de los 68 mil millones de pesos de bolsa es uno creado en 2008 por la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de proyectos de investigación en materia de hidrocarburos.

Ayer, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron la ampliación de los fideicomisos a eliminar, de 55 en la propuesta original a 109 en la segunda versión de la iniciativa, la cual fue aprobada por la noche en esa instancia pese al rechazo de algunos diputados de oposición.

Entre los 109 fondos que serán absorbidos por el gobierno central, destaca el Fondo Sectorial del Conacyt / Secretaría de Energía / Hidrocarburos, el cual concentra 12 mil 994 millones 965 mil 961 pesos. Esa cifra representa el 13 por ciento de los 68 mil millones de pesos que, de aprobarse la iniciativa en la Cámara de Diputados, serán resignados o redistribuidos para la atención de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El Fondo Sectorial del Conacyt / Secretaría de Energía / Hidrocarburos, fue creado en mayo de 2008 por un convenio de colaboración entre la Sener y el Conacyt. El acuerdo también incluyó el Fondo Sectorial del Conacyt / Secretaría de Energía / Sustentabilidad Energética, el cual acumula 3 mil 500 millones de pesos para disposición al corte de este miércoles 30 de noviembre.

El Fondo dedicado a la investigación de hidrocarburos fue creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en la materia a través del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados.

Los objetivos del Fondo Sectorial del Conacyt / Secretaría de Energía / Hidrocarburos

Entre sus objetivos destacan: la investigación científica y tecnológica aplicada, tanto a la explotación, exploración y refinación de hidrocarburos, como a la producción de petroquímicos básicos; la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en las materias señaladas; y la formación de recursos humanos especializados en la industria petrolera.

De acuerdo con la descripción en su página web, en la disposición de los apoyos del fideicomiso pueden participar las universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas que se inscriban en el registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas que establece la Ley de Ciencia y Tecnología. 

La mayoría de los fondos que serán eliminados forman parte de campos dedicados a la investigación y la ciencia, aunque los diputados han señalado que su extinción no significa el fin de los apoyos o programas de impulsos.