México, 26 Feb. (Notimex).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) aseguró que la ley electoral no viola la libertad de expresión, como ?engañosamente? -dijo- lo han asegurado algunas voces.

Por ello, el organismo llamó a los actores políticos y a los medios a actuar con responsabilidad y acatar las reglas para que el actual proceso electoral pueda llevarse a cabo con legitimidad y calidad democrática.

En un comunicado, la presidenta de AMEDI, Aleida Calleja, comentó que la ley electoral responde a la histórica demanda ciudadana para que hubiera menos gasto político y campañas más cortas.

Se trata, dijo, de un instrumento que da certeza para que en las elecciones locales los candidatos y partidos tengan posibilidad de comunicarse con su electorado en los tiempos de los medios que cubren las regiones, y que por ley están obligados a transmitir.

Además de que inhibe lo que podría ser ?el crecimiento del llamado mercado negro en los medios electrónicos?, pues los candidatos y partidos al no contar con cobertura local a través de los spots pautados por el IFE, podrían negociar el pago de espacios en los medios para tener presencia, resaltó Calleja.

Asimismo, destacó que la prohibición constitucional y legal para contratar propaganda política corresponde a estándares democráticos recomendados por instancias internacionales como la ONU y la OEA, al determinar el riesgo para las democracias cuando es el dinero y no la información, la que priva en los procesos electorales.

NTX/ILC/EVG