México

Elecciones Sinaloa 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador por partido?

En las próximas Elecciones 2021, Sinaloa renovará el cargo de gobernador del estado; conoce a las y los 8 candidatos
Compartir en
Por Hazel BarreraApril 19, 2021 at 4:00 am CDT

El próximo 6 de junio, 15 estados de la República Mexicana elegirán a un nuevo gobernador. Sinaloa es uno de ellos y, con motivo de las Elecciones 2021, las y los ciudadanos del estado votarán para elegir al gobernador que sustituirá a Quirino Ordaz Coppel -de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Es muy importante conocer y analizar los perfiles de cada aspirante al cargo; por ello, aquí te decimos quiénes son las y los candidatos a gobernador de Sinaloa que se presentan por cada partido político

Elecciones Sinaloa 2021: Candidatas y candidatos a gobernador por partido

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), registró a 8 candidatos que competirán en las elecciones 2021 por el cargo de gobernador; tres de estas candidaturas, son de mujeres.

Conoce a las y los candidatos a gobernador de Sinaloa que aparecerán en la boleta electoral del próximo 6 de junio:

1. Gloria González Burboa; candidata del PT

Gloria González Burboa es oriunda de Sinaloa; estudió la licenciatura en Derecho, y un posgrado en Gestión y Administración Pública.

Ha desempeñado cargos en la política como diputada y diputada suplente en el Congreso de la Unión por el PRI, y como presidenta de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas.

Además, en 2018 -y como militante de la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense- compitió por una diputación por el Distrito Federal, hoy CDMX.

2. Rosa Elena Millán Bueno; candidata de Fuerza por México

Rosa Elena Millán Bueno, originaria de Culiacán, Sinaloa, tiene estudios en Derecho e interés en la política y el servicio público.

Su trayectoria política la inició con el cargo de secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal en Sinaloa por el PRI, y como vicepresidenta del Consejo Político Nacional del PRI.

Además, se desempeñó como diputada local propietaria en el Congreso de la Unión, y como senadora suplente

3. Yolanda Yadira Cabrera; candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Yolanda Yadira Cabrera Peraza, tiene estudios de licenciatura en Derecho y un posgrado en Psicología.

Está adscrita al Sindicato Único de Trabajadores de Universidad Autónoma de Sinaloa; centro de estudios en el que ha sido docente, presidenta del H. Colegio Electoral, representante al Consejo General de Delegados, y secretaria general de la Delegación Sindical.

4. Mario Zamora Gastélum; candidato de la alianza PRI, PAN y PRD

Mario Zamora Gastélum, originario de Los Mochis, Sinaloa, es licenciado en Economía con un posgrado en Desarrollo Económico Regional.

Ha desempeñado cargos como director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal (FND), y como senador por el estado de Sinaloa por el PRI. 

5. Ricardo Arnulfo Mendoza; candidato del Partido Encuentro Solidario (PES)

Para Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, no es la primera vez que se enlista como candidato a un cargo político en Sinaloa.

En el 2010, fue candidato independiente -sin registro- por la gubernatura; y en el 2016, se postuló a la alcaldía de Culiacán por el partido político Morena.

6. Rubén Rocha Moya; candidato de la alianza del Partido Sinaloense (PAS) y Morena

Rubén Rocha Moya es un académico, político y escritor oriundo de Sinaloa. Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho, y posgrados en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales.

Fue secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la trayectoria política, ha desempeñado cargos como diputado local por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Además, ha sido candidato a gobernador por Sinaloa en dos ocasiones. La primera de ellas, por la alianza del Movimiento Popular Sinaloense (MPS); y en la segunda ocasión, bajo la candidatura común entre PRD, PVEM y PT. 

7. Sergio Torres Félix; candidato de Movimiento Ciudadano (MC)

Sergio Torres Félix, originario de Culiacán, Sinaloa, es licenciado en Derecho y Contaduría Pública.

En el sector privado, se ha desempeñado como directivo en varios despachos contables y jurídicos. En la política, ha sido presidente del Comité Municipal en Culiacán, consejero Político Municipal, Estatal y Nacional, y diputado local.

Además, ha sido secretario de Desarrollo Social, supervisor en la Dirección de Informática y en el Departamento de Predial, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, y presidente municipal para el periodo 2014 a 2016.

Durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, fue secretario de Pesca y Acuacultura.

8. Tomás Saucedo Carreño; candidato del Partido Verde

Tomás Saucedo Carreño ha trabajado como docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante su campaña electoral, ha puesto especial énfasis en el manejo local de la pandemia de Covid-19, y la repartición de recursos económicos al sector salud. 

Otros cargos que se votarán en Sinaloa en las Elecciones 2021

Además de renovar el cargo de gobernador, Sinaloa votará en las elecciones 2021 por: 

  • 40 diputaciones; 24 por mayoría relativa y 16 por representación proporcional
  • 18 sindicaturas
  • 18 presidencias municipales
  • 153 regidurías