México.- Conocer cuáles son las preferencias de la comunidad sobre los candidatos presidenciales es el objetivo del simulacro de elecciones que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El ejercicio está organizado por estudiantes, académicos y trabajadores de la máxima casa de estudios, quienes instalarán urnas en 35 escuelas y facultades. 

Además se instalarán en sitios de afluencia, como la salida del Metro CU y de Copilco, la zona cultural y la Dirección General de Personal, ubicada en el Eje 10 Sur, informó Adrián Pedrozo, integrante de la comisión que organiza este ejercicio. 

Dijo que en las 30 mil boletas que se imprimirán, se incluye la pregunta ¿Por quién votarías?, así como los nombres de los cuatro candidatos registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) acompañados de su foto y los trabajadores y estudiantes podrán votar sólo si presentan su credencial de universitarios. 

La elección se llevará a cabo de 9:00 a 18:00 horas y los resultados se darán a conocer el mismo día, a las 21:00 horas, a través de las redes sociales. 

Estudiantes y académicos como Luis Lemus y Eréndira Sandoval pidieron respeto a la elección. 

"Hacemos un atento llamado a las autoridades universitarias a respetar este ejercicio democrático en virtud del derecho constitucional a la libre expresión. Consideramos importante promover la participación activa, crítica y consciente de las y los universitarios en los grandes temas nacionales", comentaron al hacer el anuncio del ejercicio afuera de la Rectoría. 

A los universitarios les interesa que los aspirante a Los Pinos acudan a la UNAM a difundir sus propuestas, señaló Pedrozo. 

Indicó que en el caso de Andrés Manuel López Obrador ya han entregado 7 mil firmas para invitarlo. 

"Nos dijeron que posiblemente podría venir en mayo, estamos esperando respuesta", apuntó.

 

Con información de Reforma