#YoSoy132 ha despertado el interés en participar en las elecciones: María de las Heras

El movimiento #YoSoy132, ha causado simpatía en la población, al punto que 50% de las personas encuestadas se sumaría, si pudiera, a la movilización. A pesar de que el movimiento no parece

México, D.F.- Para María de la Heras, encuestadora de Demotecnia, las elecciones cobraron vida cuando los jóvenes universitarios que se han sumado a #YoSoy132 salieron a las calles.

Esta manifestación abierta de ideas y rechazo a la manipulación mediática del proceso electoral, ha sido a su vez y paradójicamente también mediática pero a través de redes sociales. Por lo que ha tenido réplicas en distintas ciudades del país.

Tal ha sido el impacto de las movilizaciones de estudiantes que Demotecnica consideró relevante levantar una encuesta sobre el impacto que el movimiento #YoSoy132 ha proyectado.

“Lo primero que deja claro la actitud del público es que 50% de las personas que entrevistamos nos dijo que, si tuvieran la oportunidad, se unirían al movimiento #YoSoy132 y 65% opinó que esta movilización juvenil es buena para México porque puede presionar para que las cosas mejoren y a su bandera de lucha” indica María de la Heras.

Asimismo, 46% de los entrevistados manifestaron que el movimiento era genuino. Mientras que un 40% manifestó que un partido opositor al Revolucionario Institucional está detrás.

El manejo que el tricolor ha hecho sobre el movimiento, también fue evaluado: 40% opinó que el PRI lo ha hecho bien mientras que 36% indicó que ha reaccionado de manera incorrecta. El pqueño porcentaje restante considera que ni fu ni fa.

¿Cambiar el rumbo de las elecciones?

A juicio de María de la Heras los jóvenes no cambiarán la preferencia electoral, pero si está despertando el interés de participar en la elección.

“Hoy los jóvenes han conseguido despertar el interés y la incertidumbre en esos electores, con lo que seguramente la participación el 1º de julio se verá mucho más abultada.”

Metodología

Encuesta telefónica realizada el 26 de mayo del 2012, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

 

0
comentarios
Ver comentarios