En las elecciones 2021, calificadas como ‘las más grandes de la historia’ de México, 15 estados de la república renovarán el cargo de gobernador; entre estos se encuentra Michoacán, actualmente gobernado por Silvano Aureoles del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de algunos contratiempos con 2 de las 7 candidaturas por incumplimientos con el Instituto Nacional Electoral (INE), a continuación, te decimos quiénes son los candidatos -oficiales- a gobernador de Michoacán que se presentan por partido político

Elecciones Michoacán 2021: Candidatos a gobernador por partido político

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó, hasta el momento, el registro de 6 candidatos que aspiran al cargo de gobernador del estado.

Cabe mencionar que, el pasado 15 de abril, el IEM aprobó la candidatura de Alberto Abraham Sánchez -del partido Redes Sociales Progresistas- luego de que el INE cancelara su registro por no entregar los reportes de gastos de precampaña.

No obstante, el partido Morena continúa sin un candidato oficial para las elecciones 2021 del estado; esto, tras la decisión del INE de cancelar el registro de Raúl Morón por incumplimientos al reglamento.

Conoce a los candidatos que compiten por el cargo de gobernador del estado de Michoacán.

1. Mercedes Calderón; candidata de Movimiento Ciudadano

Mercedes Calderón, originaria de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, es especialista en Seguridad Alimentaria; debido a estos estudios, ha trabajado con la UNESCO y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su carrera política, ha sido dos veces directora del Centro Regional de Educación Fundamental de América Latina; y alcaldesa de su ciudad natal. 

2. Carlos Herrera; candidato de la coalición PRD, PRI y PAN

Carlos Herrera Tello, oriundo de Zitácuaro, Michoacán, cuenta con experiencia como Ingeniero Constructor.

No obstante, también ha incursionado en la política de su estado. Inició su carrera como funcionario entre 1999 y 2001 como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro, y del Sistema de Limpia local.

En el 2015, fue electo como presidente municipal de Zitácuaro por el PRD; donde ganó su reelección en 2018.

Un año más tarde, se unió al gabinete del actual gobernador, Silvano Aureoles, como secretario de Gobierno. 

3. Hipólito Mora; candidato del Partido Encuentro Solidario (PES)

Originario del municipio michoacano La Ruana, Hipólito Mora es conocido en el estado por ser uno de los fundadores de los grupos de autodefensa.

En el año 2013, se convirtió en una figura elemental para aquellos grupos que buscaban protegerse ante las amenazas impuestas por el cártel de Los Caballeros Templarios.

Pese a que en 2014 fue encarcelado dos veces por su participación en los altercados contra los cárteles, buscó ser disputado federal; pero declinó. 

4. Juan Antonio Magaña; candidato del PVEM

Juan Antonio Magaña de la Mora, originario de Apatzingán, Michoacán, cuenta con estudios en Derecho y un posgrado en Derecho Penal.

Ha desempeñado el cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán, y el de Procurador General de Justicia

Además, tiene experiencia como juez, actuario, y como notificador y mensajero de la subdelegación Administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

5. Cristóbal Arias; candidato de Fuerza por México

Cristóbal Arias Solís, oriundo del municipio de Churumuco, Michoacán, estudió la licenciatura en Derecho y cuenta con una carrera política en el Congreso. 

Por varios años y siendo militante del PRD y Morena, se ha desempeñado como diputado federal y Senador de la República.

Ha buscado ser gobernador de Michoacán en dos ocasiones: 1994 y 1995, pero no ha tenido éxito. 

6. Abraham Sánchez Martínez; candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Abraham Sánchez Martínez es un empresario originario de la Ciudad de México, que ha tenido a Michoacán como residencia permanente desde hace más de 14 años.

Tiene experiencia en administración y negocios internacionales, destacando entre sus logros la apertura de mercados internacionales en el ramo de exportaciones de productos mexicanos.

Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena

Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local con licencia, es el candidato a la gubernatura de Michoacán de Morena, en sustitución a Raúl Morón.

Alfredo Ramírez Bedolla es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Alfredo Ramírez Bedolla

Otros cargos que se votarán en Michoacán en las Elecciones 2021

Además de renovar el cargo de gobernador, las y los ciudadanos de Michoacán votarán en las elecciones 2021 por:

  • 40 diputaciones; 24 por mayoría relativa y 16 por representación proporcional
  • 874 regidurías
  • 112 presidencias municipales
  • 112 sindicaturas