El Supremo reconoce un error en la elección anulada de la fiscal en Colombia

Bogotá, 29 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia reconoció hoy haber cometido un error administrativo en la elección de Viviane Morales como fiscal general del país, designación que fue anulada el martes por el Consejo de Estado.

El presidente de la CSJ, Javier Zapata, sostuvo en Bogotá que fue la escasez de quórum, por la falta de cinco magistrados titulares, la que obligó a su tribunal a calcular a partir de los letrados en ejercicio la mayoría de dos terceras partes para escoger fiscal.

La CSJ eligió a Morales como titular de la Fiscalía General de la Nación en diciembre de 2010 y tras una interinidad de más de un año que se derivó del rechazo de la terna que le presentó el Gobierno de entonces, en manos del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Morales, excongresista de origen liberal, fue elegida por el voto de 14 de los 18 magistrados del Supremo en ejercicio, cuando el reglamento del tribunal establecía que debía recibir el respaldo de al menos 16 letrados.

"Tuvimos que llegar a la conclusión de que como era urgente la elección de fiscal, el quórum tenía que tomarse entre los asistentes", dijo Zapata en declaraciones a la estación bogotana de La W Radio.

El magistrado insistió en otra entrevista, esta vez con Caracol Radio, que a la CSJ "le tocó decidir que las dos terceras partes se tomaban con los (magistrados) que estuvieran ahí, es decir, 18".

"Ojalá (...) aprendamos de los errores", apuntó Zapata, quien observó que su tribunal acata y cumple la decisión del Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia.

El Consejo de Estado anunció el martes por la noche que anulaba la elección de Morales por la manera irregular como había sido designada.

El error consistió en la modificación del reglamento de la CSJ para efectos del quórum necesario, según explicó el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, quien indicó que dieciséis magistrados votaron por la salida de Morales, contra nueve favorables a su continuidad.

La elección había sido demandada por Ferleyn Espinosa Benavides, estudiante de Derecho, que echó mano del recurso de la nulidad.

Morales dejará el cargo una vez que el Consejo de Estado elabore en detalle la ponencia de anulación de su elección y sea notificada de ello.

Como fiscal general, Morales asumió importantes casos, como el de una trama de espionaje por parte de la desaparecida central de inteligencia (DAS) durante los dos gobiernos consecutivos de Uribe y de un escándalo de corrupción por la entrega irregular de subsidios agrícolas no reembolsables.

0
comentarios
Ver comentarios