México.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no pagará 19 millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras ganarle juicio.

Tras varios años de demanda, la "maestra" no hará el pago de los más de 19 millones 323 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

Según lo reporta Aristegui Noticias, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló, el pasado 22 de enero, la resolución del SAT respecto al crédito fiscal, debido al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, ya que no se otorgó a Gordillo Morales las garantías para que argumentara a su favor.

Acusación del SAT a Gordillo

De acuerdo con los reportes, el SAT acusó a Elba Esther Gordillo de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos a finales del 2013.

Por lo anterior, la exlideresa del SNTE se hizo acreedora a multas y recargos.

Los abogados de Gordillo dijeron ante el Tribunal que los pagos habían sido reembolsos del propio sindicato, ya que se trataba de gastos de representación que provenían de una partida especial destinada a este concepto, así como a gastos de relaciones públicas derivadas de su encomienda como presidenta vitalicia.

Como lideresa del SNTE, Gordillo debía tener una imagen impecable

Como por mandato estatutario, la exlideresa del SNTE debía mantener una imagen impecable, los pagos de esas cuentas eran por gastos por ese concepto, añadió la defensa legal.

Los abogados señalaron que los gastos se realizaron en centros comerciales y tiendas de Estados Unidos como:

  • Neiman Marcus.
  • Christian Dior.
  • Chanel.
  • Roberto Cavalli.
  • Gucci.
  • Bulgari.
  • Louis Vuitton.
  • Salvatore Ferragamo.
  • Giorgio Armani, entre otras.

Juicio a Gordillo

El 30 de octubre de 2013 se le notificó a Elba Esther Gordillo el juicio contencioso-administrativo y comenzó así una batalla legal en la que, incluso, embargaron propiedades y cuentas a la exlideresa.

El 19 de abril de 2017, Gordillo Morales presentó una demanda contra del SAT ante la Séptima Sala Regional Metropolitana y se le contestó el 16 junio de ese año.

En sus argumentos, la "maestra" dijo que las autoridades no le valoraron las pruebas que aportó al proceso de auditoría, así como las negativas del SNTE a atender sus pedimentos de la documentación contable, mediante la cual ella podía certificar el origen de los recursos a sus cuentas, así como los pagos a las tarjetas de crédito, derivado de los reembolsos por gastos de representación.

El mencionado medio señala que el pasado 22 de enero que el TFJA determinó declarar la nulidad de los actos de ejecución del crédito fiscal, a causa del ejercicio de facultades discrecionales y por vicios de forma.