Nacional

El pronóstico del tiempo para este sábado 18 de julio

El tiempo para este sábadoGalo Cañas / Cuartoscuro

El pronóstico del tiempo para este sábado, de acuerdo al reporte oficial del Servicio Metereológico Nacional.

Para el día de mañana, una nueva onda tropical recorrerá la Península de Yucatán e incrementará el potencial de lluvias y descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, asociado con divergencia en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en sobre el noroeste y occidente del país, así como chubascos en el Valle de México, pronosticándose acumulados en 24 horas de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

Finalmente, un sistema de alta presión mantendrá ambiente muy caluroso en los estados fronterizos del norte de México, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en el norte de Baja California.

En la zona metropolitana, se pronostica cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad durante el resto del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (acumulaciones de 5.1 a 25.0 litros por metro cuadrado) en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 25 a 27°C.

Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 13 a 15°C.

Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de chubascos.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala.