México.- En redes sociales comenzó a circular un video donde una persona identificada como José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pide apoyo a sus bases luego de los operativos realizados en Guanajuato, donde resultaron al menos 26 personas detenidas que serían parte de sus colaboradores.

En las imágenes se puede ver al líder del crimen organizado al borde del llanto y con la voz quebrada; dice que se enfrentará con las corporaciones de seguridad “sin temor” y dice que no tiene miedo de los operativos ni de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Medios nacionales indicaron que los mensajes de “El Marro” sucedieron porque su madre fue detenida durante los enfrentamientos registrados este 20 de junio en Celaya.

En un minuto con 15 segundos, el líder “huachicolero” agradece el apoyo de quienes incendiaron vehículos en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, como parte de una estrategia para que las autoridades no pudieran acercarse al perímetro donde se encontraba y pudiera escapar.

“Buenas tardes banda, de ante mano les agradezco machín por el apoyo. A todas las mujeres, a todos los municipios de aquí alrededor, por el apoyo que le están dando a mi familia [...] y sí quisiera que me echaran la mano un poco más [...] como quiera entre hombres no pasa nada pero a las mujeres las tienen grabándose audios y madreándolas”.

"El Marro"

Al parecer, el mensaje que envió el líder delictivo en redes sociales no está completo y hasta ahora las autoridades no han confirmado que se trate de José Antonio Yépez Ortíz, aunque la persona del video es muy similar a las imágenes que se conocen de él.

Hace más de un año, dio inicio el operativo “Golpe de Timón” con el que autoridades estatales y federales pretenden capturar al líder del cártel de Santa Rosa de Lima aún sin éxito; en diferentes ocasiones, funcionarios han dicho que están debilitando su estructura con detenciones de sus principales operadores, e incluso hace unos meses a su padre.

Operativo en Celaya

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, informó ese ayer que fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, realizaron cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío.

Fue por lo anterior que comenzaron los bloqueos y la quema de autos; por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el cuerpo de Bomberos apagó los incendios en varios municipios y aseguró que la situación estaba controlada.

Cabe señalar que al menos tres grupos de delincuencia organizada se disputan por controlar la entidad de Guanajuato. “El Marro” busca detener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado y partir de entonces, el índice delictivo y de inseguridad han aumentado.

Con información de Milenio y El Heraldo