Piden diputados yucatecos reforma educativa sin tintes políticos

Mérida, 29 Feb. (Notimex).- Legisladores locales coincidieron en que la cinta ?De Panzazo? es una muestra de ?la realidad? en el sistema educativo nacional, lo que obliga a repensar en una ?verdadera reforma?, lejos de intereses políticos y gremiales de los líderes magisteriales.

El presidente y la secretaria de la Comisión de Educación del Congreso local, René Tun Castillo y Magali Cruz Nucamendi, respectivamente, lamentaron que las políticas dictadas por el sindicalismo magisterial generen privilegios para unos cuantos.

Para Tun Castillo, ?De Panzazo? ofrece varios mensajes que dan una visión de la realidad educativa que se vive en México y de la enseñanza que reciben los jóvenes y en el pasado los padres de familia.

Lo que muestra la película desde sus diversas visiones es que se requiere de una reestructura de la educación, un cambio real que no sólo compete al gobierno, sino a todos incluyendo a los padres de familias, a los actores sociales, planteó.

La realidad es que en ese proceso se enfrentan no sólo a la cuestión del dinero, sino también a la de tipo político, es por eso que ?digo que no existe una reforma educativa real, pues ya vemos que cada seis años a esta se le hace maquillaje?, consideró.

Tun Castillo planteó la necesidad de lograr esos cambios reales, conjuntando los esfuerzos, tal vez no para superar en forma inmediata los parámetros mundiales, pero por lo menos para no estancarnos como ahora.

Sobre la figura de Elba Esther Gordillo, señaló que es una dirigente ?a la que algunos maestros apoyan y otros repudian?, pero que desde su punto de vista, ?se requiere alguien en la dirigencia sindical, alguien ajeno a la política y sus intereses personales?.

Por su parte, la secretaría de la comisión indicó que pese a los problemas a que se enfrenta la educación en el país, ?no se puede clasificar a todos los maestros por igual?, ello en relación con el ausentismo y una educación de baja calidad.

?Lo que es innegable es un sindicalismo que protege al maestro falto de compromiso, con escasa preparación, al que se suma dificultades como la utilización de programas de otras naciones que no se ajustan a la realidad del país?, expuso.

?La realidad es que tenemos que diseñar programas educativas regionalizados, pues no son las mismas necesidades en el norte y el sur, además, hay falta de contenido y de compromiso bajo el argumento de que medio pagan, medio trabajo, por ello hay medio maestros?, opinó.

Criticó a Gordillo Morales, cuyo liderazgo calificó de ?nefasto para la educación, lejos de favorecer al sindicalismo y darle un plus como mujer en el manejo de la educación y las finanzas, pues sólo se interesa en el poder.

NTX/JMC/MAG/HAR/CONES

0
comentarios
Ver comentarios