México.- La sanción que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Nexos sobre la inhabilitación de dos años para tener convenios con el gobierno federal y la multa de 999 mil 440 pesos está afectando a la editorial Cal y Arena, la cual además está padeciendo la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

El escritor y director de la editorial, Rafael Pérez Gay, escribió en su columna “Prácticas indecibles” en el periódico Milenio que Cal y Arena pertenece a la razón social Nexos, de la que es parte la revista Nexos, por lo que las sanciones de la SFP también aplican para la empresa de libros.

Los dos años que la Secretaría castigó a Nexos, y por lo tanto a Cal y Arena, tendrá como consecuencia no poder venderles libros a clientes históricos como el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal, ni sentarse a la mesa de la Dirección de Bibliotecas para alguna propuesta.

Pérez Gay mencionó en Milenio que debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el trabajo editorial tuvo que ser trasladado a la casa, no recibieron ingresos y sus gastos no desaparecieron.

El escritor dijo que no van a cerrar, pues los apoyos los encontrarán en otros lados. Añadió que este hecho no quedará como una mala actuación de la Función Pública, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SFP inhabilita a Nexos por supuesta falsificación de documento para recibir contrato

El 30 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SFP publicó una circular en la que informaba que Nexos quedaba inhabilitado para recibir dinero del gobierno por propaganda y tiene que pagar una multa de 999 mil 440 pesos.

Esto porque supuestamente falsificaron un comprobante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para recibir un contrato por asignación directa por la campaña de salud pública “Chécate mídete pésate” del IMSS.

En un comunicado, Nexos explicó que en 2018 recibió por transmitir la campaña del IMSS un contrato de 74 mil pesos. La acusación de la SFP la calificó como desproporcionada y le recordó que del gobierno de López Obrador no ha recibido ni un peso.