Nacional

Descarta Edgardo Buscaglia haber declarado que EPN estaba detenido en España

Enrique Peña NietoAdolfo Vladimir / Cuartoscuro

El académico afirmó que el expresidente mexicano tendría que estar declarando ante la FGR por el caso Lozoya y no de viaje por Europa.

México.- Edgardo Buscaglia descartó a través de una publicación en su cuenta personal de Twitter las versiones que circularon respecto a una presunta declaración sobre que el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se encontrara detenido por la policía en España.

Sin citarlo directamente, el académico se refirió al periodista Sergio Sarmiento, quien a través de la misma red social indicó que “fuente en España” confirmaron que el expresidente priista se encontraba bajo custodia policial, pero en consideración a su investidura, no había una orden de aprehensión en su contra.

NUNCA declaré que EPN esté detenido“bajo custodia”por la policía de #España-
SI declaré que me informaron que a solicitud del gob de #Mexico, EPN tiene 2 policías que cuidan de su seguridad en espacios públicos-
Esto si es LEGAL-
Frecuentemente expresidentes piden protección 1/2

— Edgardo Buscaglia (@EdgardBuscaglia) July 31, 2020

Edgardo Buscaglia se pronunció en Twitter señalando que en entrevista con Julio Hernández ‘Astillero’, había puntualizado que él nunca declaró que Enrique Peña Nieto se encontrara detenido bajo custodia, sólo dijo que a solicitud del gobierno mexicano EPN estaba siendo protegido por 2 policías en espacios públicos.

Indicó que dicha medida es legal, petición que los expresidentes hacen y añadió que desde su perspectiva, el priista debería estar en México declarando ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las imputaciones que surgieron durante el caso de Emilio Lozoya, dado que ocurriendo durante su administración, todo esto lo manifestó vía Twitter.

Lo que también SI declaré es que #EPN debería estar en #Mexico aportando a la @FGRMexico declaraciones en varios casos de imputaciones, tal como en el #CasoLozoya, por mega #corrupción derivados de su desgobierno de #México
y NO viviendo como un “PRÍNCIPE” en Europa -

— Edgardo Buscaglia (@EdgardBuscaglia) July 31, 2020

El académico señaló su malestar en que el expresidente mexicano llevara una vida que consideró de “príncipe” en Europa -específicamente España-, en parte por el dinero que recibió de Lozoya durante su campaña presidencial en 2012.

Con respecto a la versiones que circularon en redes y que adjudicó a Sergio Sarmiento, Buscaglia dijo que de haber escuchado las entrevistas que se le realizaron, posiblemente no se hubieran repetido las “fake news” y tergiversado sus planteamientos sobre el tema.