Quito, 24 Feb (Notimex).- El abogado defensor del diario ecuatoriano El Universo, Mauricio Guim, afirmó hoy que un eventual ?perdón? del presidente Rafael Correa a los ejecutivos del rotativo procesados por ?injurias? sería ?políticamente correcto?.

En entrevista con el portal electrónico Ecuadorinmediato, el jurista fundamentó su criterio en el deseo que en su concepto tiene el país de que ?esto (el proceso contra tres altos ejecutivos y un ex editor de opinión del matutino) se termine y haya paz?.

Guim, sin embargo, declinó pronunciarse en el campo judicial mientras no se presente el recurso de perdón en el proceso y se conozcan los términos del mismo.

En varias ocasiones, en forma pública, el presidente Correa ha hablado de ?remisión?, aunque no ha dado detalles sobre el contenido de ese recurso, salvo que lo analizará con el buró de su movimiento político Alianza País.

El miércoles pasado, el mandatario ecuatoriano anunció que había tomado una decisión, pero, igualmente, declinó abundar sobre el sentido de la misma, y añadió que lo dará a conocer pronto y por escrito.

En el juicio por ?injurias calumniosas? que interpuso Correa están involucrados los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños y altos ejecutivos de El Universo, y también su ex editor de opinión, Emilio Palacio.

Sobre las medidas cautelares a favor de los procesados emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Guim dijo que el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño cometió el ?error? de pronunciarse sobre un asunto que compete a la justicia.

A juicio del abogado defensor de El Universo, corresponde a los jueces pronunciarse sobre el pedido de la CIDH y añadió estar seguro que ellos van a acatarlo.

NTX/LAO/JAH/FJ/