Reconoce EUA liderazgo económico de México

México, 25 Feb. (Notimex).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, hizo un reconocimiento a México por su liderazgo económico, que consideró es modelo a seguir por otros países.

Durante la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), el funcionario también felicitó a Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México (Banxico), por su esfuerzo para lograr ese objetivo.

Geithner comentó los avances, sobre todo los de los últimos cuatro meses, para resolver la situación en Europa, aunque subrayó la necesidad de que la región fortalezca sus sistemas financieros y consiga la credibilidad en el caso de la solución a Grecia.

Subrayó que con base en la experiencia en Estados Unidos y las lecciones dejadas, la zona requiere moverse rápido y tan agresivamente como se pueda para recapitalizar al sistema financiero.

?Hay que moverse rápido y agresivamente como sea posible, sobre todo cuando un sistema financiero está subcapitalizado, para garantizar que hay capital donde sea necesario?, planteó.

Expuso que en términos más generales ?los desafíos de Europa no son sólo desafíos fiscales enteramente, sino que una mezcla de desafíos mucho más compleja?.

Timothy Geithner consideró importante que las economías grandes de Europa en una situación económica fuerte, ayuden para equilibrar las presiones tan duras que tienen las naciones de menor fortaleza y han sufrido por un periodo más largo.

?La mejor forma de resolver una crisis a un costo bajo de la economía es comprometerse a hacer lo que es necesario para resolver el problema y si ustedes pueden hacer que esa solución sea más creíble, es mucho más probable que puedan limitar el costo fiscal?, comentó.

No obstante, destacó, es importante dar a los líderes europeos crédito por lo que han logrado y organizado en los últimos cuatro meses, lo que ha tenido un gran impacto en la reducción del riesgo general y las presiones financieras que eran sumamente intensas a finales de 2011.

La Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 se lleva a cabo este fin de semana en el Distrito Federal, como parte del proceso preparatorio de la cumbre de líderes de junio próximo en Los Cabos, Baja California Sur.

NTX/VRR/IAM/LIBRE09

0
comentarios
Ver comentarios