Washington, 29 Feb (Notimex).- El desempeño de la economía de Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2011 fue mejor a lo anticipando al colocarse en 3.0 por ciento del Producto Interno bruto (PIB), informó hoy el Departamento del Trabajo.

Aunque la revisión a la alza fue apenas dos décimas de punto porcentual mayor al crecimiento reportado en un inicio, la expansión en el cuarto trimestre del año pasado fue la mayor de todo 2011.

En contraste, la actividad durante el tercer trimestre del año pasado fue menor a lo anticipado, reveló la última revisión que colocó el crecimiento del PIB en 1.8 por ciento, debajo del 2.0 por ciento reportado en un principio.

El reporte de la dependencia informó sobre un incremento en la inflación reflejado en el alza en el índice de precios al consumidor (IPC) que reportó un crecimiento de 1.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2011.

La revisión coloco el IPC tres décimas de punto arriba del aumento reportado en un inicio, que a su vez estuvo precedida por la revisión a la alza de dos décimas de punto para el IPC en el tercer trimestre del año pasado.

Este mejor desempeño de la economía estadunidense entre octubre y diciembre pasados descansó en un favorable comportamiento del gasto doméstico que se colocó en 2.1 por ciento, superior al 1.7 por ciento reportado inicialmente.

El gasto del gobierno continuo en descenso, bajó 4.6 por ciento, en contraste con el alza de 2.1 por ciento reportado para el tercer trimestre.

La balanza comercial mostró un desfavorable saldo ya que las importaciones crecieron más de lo anticipado, en contraste con la caída que se reportó en las exportaciones.

NTX/RBV/SRA/