México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se dijo dispuesto a revisar y mejorar los protocolos de actuación ante la delincuencia organizada, ello para evitar que sucedan casos como el llamado 'Culiacanazo'.

Y es que durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad, del Senado, reconoció que "Culiacán es un operativo que no debió ser". 

"¿Ajustes al protocolo? Por supuesto que sí. Tenemos que hacer una revisión crítica sin sentirnos débiles... para mejorar y evitar que se repitan iniciativas fallidas como lamentablemente la tuvimos en Culiacán... todos los que sean necesarios.. las conclusiones de Culiacán son esas..."

Alfonso Durazo.

No obstante que se van a revisar los protocolos, no van a cambiar la estrategia de seguridad, pues dijo no se va a aplicar fuego contra el fuego sino se utilizará la inteligencia, sobre todo financiera, para combatir a la delincuencia.

Al inicio de sus intervenciones detalló que para combatir a la delincuencia en el país se van a aplicar programas sociales, además de estrategias contra las adicciones, pero puntualizó que se va a requerir tiempo.

Como ya lo había señalado ante diputados, dijo que no va a renunciar, pues a "estos puestos no se buscan ni se renuncian".

Además dijo Durazo que se va a continuar con el objetivo de detener a Ovidio Guzmán, ello porque México tiene que cumplir los acuerdos internacionales, dado que hay una orden de detención con fines de extradición del hijo de 'El Chapo' Guzmán.

El encargado de la política de seguridad negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga responsabilidad respecto al operativo fallido, considerado así por las autoridades.