Durazo confirma que Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México

Alfonso Durazo no tiene orden de aprehensión ovidio guzmán.
Alfonso Durazo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.Mario Jasso/Cuartoscuro.

Alfonso Durazo dijo que Ovidio Guzmán no cuenta con una orden de aprehensión por delitos cometidos en México. 

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó que Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México, pues la orden en su contra es con fines de extradición a Estados Unidos (EU). 

Durante su comparecencia de este jueves 31 de octubre ante la Cámara de Diputados, Durazo Montaño dijo que de momento no existe un recurso judicial girado por autoridades mexicanas.

A pregunta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila, respecto a por qué el grupo asignado al operativo no contaba con una orden de cateo para asegurar el inmueble donde se encontraba "El Ratón", el secretario de Seguridad 

atribuyó la falla a una ausencia de orden por delitos cometidos en el país.

"Esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene una orden de aprehensión. Hay una orden de detención con fines exclusivos de detención, lo que significa que los delitos de los que se le acusa, han sido cometidos en otro país y no en México"Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad. 

Rodeado de legisladores panistas, que cargaron carteles de protesta en contra del procedimiento del gobierno federal, Durazo destacó la transparencia en el asunto y descartó algún tipo de negociación directa con el Cártel de Sinaloa, pues la orden girada desde el Gabinete de Seguridad fue el retiro del grupo táctico por el acoso a la población de Culiacán y la desventaja respecto a los sicarios en la zona. 

Cabe recordar que de acuerdo con la relatoría dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la justicia de Estados Unidos solicitó, en abril de 2018, la extradición de Ovidio Guzmán por asociación delictuosa y tráfico de drogas. 

El informe presentado ayer miércoles 30 de octubre por las autoridades federales establece que no fue sino hasta el pasado 7 de octubre que las autoridades mexicanas iniciaron una carpeta de investigación en contra del "Ratón", aunque hasta el momento no se ha girado formalmente una mandamiento para su arresto. 

0
comentarios
Ver comentarios