México.- Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, rechazó que Emilio Lozoya sea el “chivo expiatorio” del sexenio presidido por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no existen puntos de comparación entre el modo de investigar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo que denominó “ajustes de cuentas” de gobiernos pasados.

En opinión de la diputada Padierna, Emilio Lozoya no es un “chivo expiatorio” porque no se pretende apaciguar el malestar, más bien su caso confirma la presencia de un sistema político en desmantelación que se construyó a partir de redes de complicidad en todas las estructura de poder.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados acotó que la restauración del Estado de Derecho y de la democracia en México, requieren la clarificación y exhibición de la corrupción de sexenios previos para castigar a los responsables.

Añadió que Emilio Lozoya pone de relieve la asociación delictuosa entre funcionarios y consorcios empresariales, además del financiamiento ilícito a campañas electorales, recupera el diario Milenio.

Dolores Padierna afirma que la elección de 2018 fue el primer paso para expulsar la corrupción del gobierno y el procesamiento jurídico de la clase política-empresarial que mantenía bajo control las instituciones del país para su enriquecimiento ilícito.

La diputada acusó que las reformas estructurales ponen de manifiesto bajo un análisis contemporáneo que, significaron un negocio para el Congreso de la Unión que trasciende el sexenio de Enrique Peña Nieto, abarca el de Felipe Calderón y alcanza el de Carlos Salinas de Gortari.