México.- La diputada federal de Morena Dolores Padierna llamó traidores a la patria a Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, por el operativo “Rápido y Furioso”.

Durante una reunión virtual de la Comisión Permanente, Padierna dijo que los tres exfuncionarios deben ser castigados por haber estado involucrados en la introducción de armas ilegales al país. En específico, señaló que Calderón supo de este delito con el que mataron a miles de personas.

“Estos tres personajes deben ser investigados y sancionados, está claro que participaron en actos contrarios a la Constitución y leyes de México, y no pueden quedar impunes, porque es un grave delito de traición a la patria el haber permitido el ingreso de armas ilegales al país”.

Dolores Padierna. Diputada federal de Morena

La morenista también señaló a Enrique Peña Nieto por no mover “un solo dedo” a pesar de que hay varias investigaciones y documentos que se le entregaron por parte de la oficina del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); el Departamento de Justicia; el Congreso de Estados Unidos y memorandums del gobierno mexicano y estadounidense.

Sin decir su nombre, Padierna dijo que Peña Nieto tiene a “su representante en la Comisión Permanente” que les pide no hacer nada para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se convierte en cómplice.

Se mintió al Congreso o se violento la soberanía: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo el 19 de mayo en conferencia mañanera que con el operativo “Rápido y furioso”: "O se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México".

Ebrard informó que muy pronto que Estados Unidos pronto dará respuesta a la nota diplomática que entre el gobierno de México el pasado 11 de mayo .

Este operativo en 2009 consistió en un plan entre autoridades mexicana y estadounidenses para introducir armas ilegales y saber cómo se llevaba a cabo el tráfico de armas. Sin embargo, el plan fracasó y alrededor de 2 mil armas entraron ilegalmente al país; muchas terminaron en posesión de grupos del crimen organizado.