México.- El presidente AMLO informó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su gobierno enviará una nota diplomática a Estados Unidos (EU) por la intervención y violación de la soberanía mexicana con el operativo "Rápido y Furioso", luego de que Felipe Calderón negara tener conocimiento durante su sexenio. 

En su conferencia mañanera, el mandatario federal compartió el tuit en donde Calderón Hinojosa rechazó que el operativo estadounidense, que permitió el paso de armas de alto calibre a México para su supuesto rastreo y seguimiento en grupos criminales, haya formado parte de un acuerdo entre oficinas presidenciales. 

AMLO dijo que no podía poner en duda la versión del expanista, por lo que anunció la presentación oficial de una nota diplomática para exigir al gobierno encabezada ahora por Donald Trump los motivos de dicha intervención, misma que causó miles de muertes por la disposición de armas entre bandas y sicarios de cárteles del narcotráfico. 

"Vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de EU. Queremos que informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia. Que se pida toda la información sobre este asunto y se de a conocer"

AMLO. Presidente de México.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el procedimiento que seguirá a partir de este mismo viernes para la presentación formal de querella y confió en una respuesta positiva por parte del bando estadounidense dado la buena relación bilateral que existe actualmente. 

De acuerdo con Felipe Calderón, la llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto por parte del Departamento de Justicia estadounidense, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público sus resultados negativos