México, 29 Feb. (Notimex).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, aseguró que el documental ?De panzazo? ?pretende polarizar a la sociedad y descalificar, satanizar y estigmatizar a los maestros?.

Entrevistado tras una conferencia impartida por Emilio Tenti, experto en temas educativos, el dirigente expuso que hay varios desacuerdos del SNTE con el filme, entre ellos que ?no aporta nada al sector y en cambio refleja una visión reduccionista del sistema educativo nacional?.

En el marco del Quinto Congreso Nacional de Educación y Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia, celebrado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, aseveró que ?los promotores de este documental persiguen intereses ideológicos, económicos y políticos?.

?Hay muchos intereses en el tema educativo y es obvio que no son exclusivamente el tema de la reflexión sobre la necesidad de cambiar el sistema. Hay intereses políticos, ideológicos, económicos, sin duda alguna?, aseguró.

Díaz de la Torre se refiere al documental dirigido y producido por el periodista Carlos Loret de Mola y el cineasta Juan Carlos Rulfo sobre el sistema educativo nacional.

En ese mismo rubro el dirigente del sindicato de maestros consideró como muy grave la forma en que se exhibe a los estudiantes que aparecen en dicho documental.

Sin embargo hay puntos de coincidencia con quienes realizaron dicho trabajo, es decir la agrupación Mexicanos Primero, como es el uso de la libertad de expresión y el hecho de que muchas escuelas tienen un entorno de pobreza y marginación.

?Nos parece respetable y lo tenemos que decir así, la libertad de expresión para que los creativos, los productores, los directores, los que financian, todo mundo exprese su punto de vista sobre este tema tan importante?, recalcó.

En ese sentido aclaró que en ningún momento el SNTE censuró o pretendió hacer un embate contra la película, pues semejante acción resultaría inconcebible.

El líder magisterial negó que se haya efectuado una campaña contra el filme, pues nunca se agredió a alguien; más bien se destacó el orgullo de ser maestro en los promocionales que se difundieron a través de algunas salas de cine.

Esa promoción se hace con recursos del sindicato y no fue una reacción a la película, sino parte de una campaña que promueve periódicamente la organización gremial que aborda diversos temas educativos, como la promoción de la lectura.

Como muestra de ello, Díaz de la Torre anunció para mayo será difundida una campaña sobre los maestros en el marco del festejo de su día.

Subrayó que otro de los desacuerdos del sindicato magisterial con el documental es que no se reconocen los avances que se han tenido en materia educativa en los últimos años, como son el concurso de plazas y la reforma a la carrera magisterial

Tampoco el otorgamiento de estímulos y la capacitación a los docentes, así como la evaluación universal a la que serán sometidos los profesores a mediados de año.

El secretario general del SNTE manifestó que ?la crítica y el debate sobre el tema educativo son bienvenidas, cuando tienen como objetivo profundizar en el análisis y favorecer las propuestas para transformarlo y mejorarlo.

No obstante reiteró que en este caso la visión fue ?reduccionista?, pues sólo se visitaron unas cuantas escuelas y se entrevistaron a un reducido número de maestros, cuando en México existen 220 mil planteles de educación básica y casi un millón 500 mil maestros.

NTX/GAG/VTL/JGR