Dispuesto gobierno a revisar salario de maestros salvadoreños

San Salvador, 27 Feb (Notimex).- El vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que está abierto al diálogo con los maestros para iniciar la revisión salarial y consideró que son pocos los docentes que amenazan con parar clases en marzo. Sánchez Cerén adelantó que varias organizaciones del magisterio le han presentado diferentes propuestas salariales, que serán analizadas en una reunión dentro de tres semanas.

?Vamos a una reunión para analizar qué propuesta se apega a la realidad financiera del país?, señaló este lunes el ministro en declaraciones a la radio y televisión estatal.

Dirigentes de Sindicato de Maestros (Semieduco) convocaron la semana pasada a un paro laboral para el 5 y 6 de marzo próximo, tras la supuesta negativa del gobierno a revisar la Ley de la Carrera Docente, que establece que cada tres años se revisará el escalafón salarial.

Sin embargo, Sánchez Cerén explicó que la mayoría de gremios del magisterio están de acuerdo en sentarse a revisar el incremento salarial dentro de tres semanas, entre ellos la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES), el gremio más importante de maestros del país.

El funcionario recordó que para este año, el gobierno tiene el compromiso de incrementar los salarios del seis al 10 por ciento del salario de los empleados públicos, que incluye a los profesores, así como dos estímulos más en abril y junio próximo. La medida salarial se realiza de manera escalonada.

En total son más de 46 millones de dólares que se desembolsarán en 2012 para beneficiar a los docentes, precisó el vicemandatario.

El ministro detalló que dentro de la variedad de propuestas que ha recibido de los agremiados está un alza salarial que pase de los 6.0 y 10.0 por ciento a un 20.0 por ciento, aunque manifestó que el análisis se hará a partir de la realidad financiera del país.

La revisión salarial y posible aumento se daría de manera escalonada entre el 2014 y 2015, pero el sindicato de Semieduco está en desacuerdo que se utilice el mismo mecanismo.

En el sector público, laboran más 45 mil maestros a nivel nacional, y los educadores que han anunciado el paro, lo realizarían principalmente en la zona urbana.

NTX/AM/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios