(Ampliación)

México, 29 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó su absoluto respaldo, confianza y disposición a colaborar con las autoridades electorales federales y coordinarse en el ámbito de sus responsabilidades, para garantizar un clima de tranquilidad, gobernabilidad y seguridad en el actual proceso electoral.

En el marco de la XXXII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular de la dependencia, Alejandro Poiré Romero, dijo que el Estado mexicano estará preparado y la República está unida en respaldo de sus autoridades electorales y de los ciudadanos.

?Estamos implementando los mecanismos que nos procuren las condiciones de seguridad pública que son indispensables para que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, de seguridad, de paz social?, subrayó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, ante el presidente Felipe Calderón, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el funcionario reconoció que el Estado mexicano tiene el deber de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todos sus ciudadanos.

?Ante los retos de seguridad que enfrentamos y con la firme determinación del Estado mexicano de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en los procesos electorales de 2012, es nuestro deber redoblar esfuerzos en un ejercicio de responsabilidad compartida y de respeto al ámbito de nuestras atribuciones?, anotó.

Poiré Romero dijo que esta sesión del consejo ?es histórica? porque cada uno de los integrantes brinda un máximo de coordinación en la República en materia de seguridad.

Además, agregó, a través de la declaración de compromiso, expresan su respaldo, confianza y disposición a colaborar con las autoridades electorales para garantizar la tranquilidad, gobernabilidad y seguridad.

Mencionó que a través de esta declaratoria, el gobierno federal y las 32 entidades federativas se comprometen a concluir el proceso de suscripción de convenios para coordinar las acciones que permitan garantizar la seguridad del presente proceso electoral en todo el territorio nacional.

El titular de la Segob señaló que los convenios amparan diversos mecanismos de operación y coordinación de instancias de seguridad federales y estatales, y operaran de inmediato para identificar tareas, definir acciones a seguir para garantizar seguridad en la jornada electoral.

Sostuvo que este es el caso de los grupos de coordinación operativa, que atenderán de manera expedita las situaciones que atenten contra la seguridad y la paz social, y procederán de acuerdo con un plano operativo que considerará la información que el IFE y cada entidad proporcione a través de sus mapas de riesgo.

?La operación para la coordinación de las fuerzas del orden público resulta imperativa para mitigar de manera expedita los posibles riesgos que pudiesen llegar a vulnerar la gobernabilidad democrática del país antes, durante y después de la jornada electoral de julio próximo?, anotó.

NTX/HAF-GRI/PPS