Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, comparece esta mañana ante la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno y el proyecto del Presupuesto de Egresos 2016.

El titular de la SHCP aseguró ante los legisladores federales que el gobierno  actúa con responsabilidad ante un escenario financiero adverso, por lo que pidió el mismo compromiso de cara a la aprobación del paquete económico, que también incluye la Ley de Ingresos 2016.

En su intervención, Videgaray Caso exhortó a los diputados a no aumentar impuestos ni imponer carga tributaria en alimentos y medicinas, para evitar un impacto en el bolsillo de las familias mexicanas.

"Exhortamos al Congreso de la Unión a no aumentar impuestos, no establecer un IVA en alimentos. Y este exhorto responsable no sólamente se refiere a IVA en medicina y alimentos, sino a otros conceptos tributarios como el ISR, o los impuestos especiales, incluyendo los que aplican a alimentos y bebidas", señaló el titular de Hacienda.

Además, el funcionario afirmó que entre las medidas del paquete económico se propone iniciar el proceso de liberación del precio de gasolinas, con lo que el gobierno esperaría observar una disminución del precio de las gasolinas para el 2016. 

"Quiero destacar que una de las medidas que se propone, es iniciar el proceso establecido en la reforma energética, para liberalizar el precio de las gasolinas, en un esquema gradual en los años 2016 y 2017. El gobierno federal espera observar una disminución en enero de 2016", indicó Videgaray Caso.

Videgaray Caso compartió algunos datos que consideró relavantes para comprobar el desarrollo del país en materia financiera y económica, como el crecimiento del financiamiento de la banca comercial a la inversión privada, el aumento del crédito a la vivienda, las bajas tasas de interés para créditos personales, y el nivel mínimo histórico de la inflación.

En cuanto a la recaudación fiscal, consecuencia de la reforma hacendaria, el priista destacó el máximo de ingresos tributarios alcanzados en junio de 2015, con 13.6 por ciento; así como el aumento del 30 por ciento de la base de constribuyentes, respecto al 2012. De acuerdo con el funcionario, sin tomar en cuenta la actividad petrolera, la economía mexicana estña creciendo al 3.2 por ciento. 

Videgaray afirmó que los parámetros tomados para la realización del Paquete Económico 2016 son realistas y con conocimiento pleno del contexto mundial, como la volatilidad internacional y los precios del petróleo. 

Además, afirmó que es inminente el aumento a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y recordó la estimación del Fondo Monetario Internacional de una desacelaración económica a nivel mundial. 

"El paquete económico que se pone a consideración de ustedes, está construido a partir de supuestos realistas. Las estimaciones del tipo de cambio son consistentes a los analistas privados. El precio del petróleo no está basado en estimaciones sino en la cobertura ya contratada".

Desde sus curules, diputados de oposición protestaron con carteles con la leyenda "mientes" durante el discurso de Videgaray, en espera de su turno por pasar a la tribuna de San Lázaro.