Ciudad del Vaticano, 26 Feb (Notimex).- Un grupo de ex consagradas del Regnum Christi, que abandonaron ese movimiento católico tras la crisis por el reconocimiento de los actos inmorales de su fundador Marcial Maciel, crearon una nueva comunidad religiosa en Chile.

Según se informó en el país sudamericano y también en Roma, el grupo llamado ?Totus Tuus? (Todo Tuyo, en clara referencia al lema del papado de Juan Pablo II) se constituyó el 22 de febrero pasado bajo la categoría de ?asociación pública de fieles?.

El decreto de aprobación de la comunidad (número 67/2012) fue emitido por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati Andrello, en el día en que la Iglesia católica celebra la misión universal del sucesor de san Pedro.

En el acto fundacional participaron el mismo Ezzati, su antecesor y cardenal Francisco Javier Errázuriz, el sacerdote José Antonio Varas y el grupo de mujeres fundadoras.

?A la celebración asistieron mujeres que viajaron desde ocho diferentes países de Europa y América, entre ellas Malén Oriol, hasta hace poco asistente general de las consagradas del Regnum Christi?, indicó .

?En respuesta a una consulta de Ezzati, acerca de la oportunidad de erigir canónicamente la Asociación Totus Tuus, a través de la Secretaría de Estado del Vaticano, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, comunicó su parecer favorable?, agregó.

La nota no establece la cantidad exacta de ex integrantes del ?Reino? que formarán parte del nuevo grupo ni cómo estará constituido su gobierno, sólo especificó que durante su primer año de vida contarán con la supervisión del cardenal Errázuriz.

El anuncio coincide con la crisis interna que vive el Regnum Christi, empeñado en un proceso interno de reforma al igual que su congregación ?hermana?, los Legionarios de Cristo, ambas organizaciones fundadas por el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado.

Apenas el 12 de febrero pasado Malén Oriol, máxima exponente de la rama femenina del movimiento, anunció su renuncia al puesto y lamentó la existencia en el mismo de un clima de ?desconfianzas? y ?juicios negativos?.

Tres días después, el 15 de febrero, el delegado del Papa para la renovación de ambos grupos, Velasio De Paolis, anunció que aceptaba la dimisión y agradeció el trabajo realizado por la mujer consagrada a lo largo de los últimos años.

NTX/ABA/MMMM/