México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es discriminatorio que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicite para contratar a su personal médico, la aplicación de exámenes de VIH/SIDA.

De acuerdo con la Segunda Sala de la SCJN, al exigir un examen como requisito, se “viola el derecho a la igualdad” dado que podría negar el empleo a una persona por su condición de salud, lo cual prohíbe el Artículo 1 constitucional.

Además, la práctica de exámenes no es necesaria para la protección de la salud de otras personas dado que al no formar parte del personal médico, “no se justifica la invasión a la privacidad de los solicitantes”.

En tercer lugar, la SCJN anotó que la protección al derecho a la salud se cumpliría al practicar el examen a cualquier persona que ya labora en las instituciones de salud y en especialidades, áreas médicas o actividades donde existe un riesgo razonable y objetivo de infección tanto para el personal como para los pacientes.

Finalmente, los resultados de los exámenes no deben hacerse públicos y sólo serán del conocimiento de las personas y trabajadores que son responsables o corresponsables de las medidas de protección a la salud para personal médico y pacientes.