Ciudad de México.- Con el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que requirió una inversión de 92 millones de pesos, la Cámara de Diputados se pondrá en la vanguardia en los trabajos legislativos a nivel mundial.

 

En la víspera de que se cumpla el plazo para la entrega del equipo a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios en San Lázaro, puntualizó que se trata de un mecanismo protegido de ataques externos y con acceso limitado a personal autorizado.

 

En conferencia de prensa luego de recorrer las instalaciones del SPAVA y el salón de sesiones, el legislador indicó que los trabajos están al ciento por ciento y que en breve iniciará la etapa de conexiones y pruebas, que concluirá el 15 de septiembre.

 

Acompañado por los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas Gutiérrez, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Mary Telma Guajardo Villarreal, respectivamente, mencionó que cada una de las 500 curules contará con pantallas tactilares y CPU.

 

La vida útil de ese equipo, diseñado con tecnología inglesa, es de 100 mil horas o 20 años y su mantenimiento no tendrá costo en los próximos tres años.

 

Con ese sistema los diputados federales entrantes tendrán acceso al sistema de apoyo parlamentario, como el Diario de los debates, las iniciativas y toda la información legislativa que necesiten, así como a la red de Internet, lo que permitirá ahorros a la Cámara de Diputados de entre 63 y 80 millones de pesos en papel.

 

El nuevo tablero de votación es de alta resolución y sustituye el LED analógico. Es del mismo tamaño que el anterior, aunque no se ven las divisiones y la resolución de la imagen es más clara.

 

Los sillones del salón de plenos fueron removidos de sus lugares para recibir mantenimiento de carpintería y ebanistería y el equipo electrónico que se desmontó está resguardado y podría utilizarse en otras áreas de la Cámara de Diputados.

 

Delgadillo Salas precisó que el voto de los legisladores seguirá siendo personalizado y “no podrá ser de manera virtual”.

 

El diputado federal comentó que cinco empresas concursaron para la puesta en marcha del equipo y la ganadora fue Audio, Video y Control por ser la más económica y la que ofreció mejor tecnología.

 

Aclaró que el cambio de la alfombra del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro se hace cada tres años y no figura en los recursos destinados para el cambio del SPAVA.