La Cámara de Diputados prohibió las pruebas de cosméticos en animales, avalando las reformas a la Ley General de Salud con 442 votos a favor y uno en contra.

El castigo a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas de cosméticos en animales, será de hasta 7 años de prisión.

Asimismo, también se sancionará con una multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, 179 mil 240 pesos. Pero eso no es todo:

Se aplicará una multa de entre 15 mil y 20 mil veces el valor de la UMA (millón 344 mil a un millón 792 mil pesos) a quien fabrique, importe o comercialice productos cosméticos probados en animales

¿Qué falta para prohibir las pruebas de cosméticos en animales?

Tras la prohibición de los diputados, el proyecto en contra de las pruebas de cosméticos en animales fue devuelto al Senado de la República para la ratificación de los cambios.

"Para garantizar el derecho a la información, el etiquetado de todos los productos cosméticos podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales"

Subraya el artículo.

Esto, porque las pruebas de cosméticos en animales todavía son legales en México, aún cuando no son realmente necesarias ya que existen varias alternativas. 

Pruebas de cosméticos en animales

Más de 500 mil animales sufren y mueren cada año a consecuencia de las pruebas para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

Los procedimientos de análisis toxicológicos y pruebas de dosis letales ocasionan que los animales queden ciegos, sufran inflamaciones, irritaciones, convulsiones e incluso la muerte.

Sin embargo, y a pesar de que existen avances y 40 naciones han logrado legislar sobre estas prácticas, en muchos países no hay regulaciones oficiales al respecto.