México.- Pese a que el gasto total de la Cámara de Diputados en los tres años de la 62 Legislatura será de 16  mil 80 millones de pesos, sólo se aprobaron 465 dictámenes en el pleno, y casi 2 mil 500 iniciativas recibidas y turnadas a las comisiones ordinarias fueron enviadas a la basura. 

El monto para el salario o dieta de los 500 legisladores será de 2 mil 520 millones y más 150 millones de pesos fueron para pago aguinaldos. 

Aunque en 11 días, del 19 al 30 de abril, los diputados rompieron récord y votaron 46 dictámenes, 60 más, ya publicados y considerados de primera lectura, se quedaron sin ser sometidos a discusión, y la 62 Legislatura decidirá si los retoma o no. 

Además un personaje que se convirtió en el prototipo del legislador que no trabaja, pero sí cobra, fue el diputado Jorge Kahwagi Macari, quien las 186 sesiones ordinarias convocadas en los seis periodos ordinarios de la legislatura, sólo asistió a seis. 

En la actual legislatura casi la mitad de sus integrantes pidieron licencia para ser candidatos a gobernadores, diputados o senadores u ocupar cargos en administraciones estatales. 

Entre las facilidades que se otorgan a los diputados para sus funciones están dos boletos de avión semanales –viaje redondo– para poder viajar de sus estados al Distrito Federal y regresar, prestación de las que se prevé un gasto de 600 millones de pesos. 

Además de esta prestación se destacan tarifas para viáticos a legisladores, y el pago para los funcionarios que acompañan a los legisladores , así como para el personal operativo como fotógrafos, camarógrafos y administrativos.

 

 

Con información de La Jornada