Exhortan diputados a Senado a aprobar reforma contra bullying

México, 26 Feb. (Notimex).- La bancada de Nueva Alianza en San Lázaro exhortó al Senado de la República a aprobar la minuta turnada en abril de 2011, con la cual se busca erradicar el llamado ?bullying? en las escuelas del país.

Con dicha minuta, señaló que se pretende frenar el aumento de casos de violencia, extorsiones y acoso contra alumnos de los niveles primaria y secundaria.

El diputado federal por Nueva Alianza, Gerardo del Mazo Morales, subrayó en entrevista, que se calcula que la tercera parte de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias son víctimas de violencia escolar.

Entre los casos más frecuentes mencionó el maltrato entre sus compañeros conocido como ?bullying?, el vandalismo, las agresiones, las extorsiones, la disrupción de aulas y el acoso sexual.

Aseguró que a la par de ?descongelar? esta reforma en el Senado, es urgente que las autoridades educativas elaboren mecanismos de prevención, detección y canalización de la violencia escolar y abuso en cualquiera de sus manifestaciones.

?Se debe resolver este gran problema social y de salud en que se ha convertido el bullying?, resaltó.

Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 30.5 por ciento de los estudiantes ha pensado que es preferible morir que seguir tolerando el acoso escolar día a día.

Del Mazo Morales refirió que un estudio de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado en 2009, alertó sobre el caso porque 52 por ciento de los estudiantes reciben maltrato por parte del personal de los planteles.

A este problema, sigue el que se registra con los porros y personal administrativo, mediante insultos, expresiones obscenas, castigos o cuando les solicitan dinero o favores sexuales, detalló.

Por lo anterior, el legislador refrendó su compromiso de insistir en la aprobación de más reformas a las leyes que ayuden a combatir este problema.

Esa situación, añadió, cada día afecta a más niños y adolescentes, por lo que es urgente abatir el índice de violencia dentro de las escuelas primarias y secundarias, mismo que se calcula en 42.8 por ciento y 52.5 por ciento, respectivamente.

Del Mazo Morales aseveró que a pesar de que hay programas y lineamientos enfocados para erradicar estos problemas, aún resultan insuficientes, ya que no son acompañados de acciones permanentes y sólo son creados tomando en cuenta situaciones coyunturales.

Ante este panorama, solicitó que se impartan programas a todo el personal escolar en materia de educación en derechos humanos, educación para la salud y detección de violencia en las escuelas.

Además que en la impartición de educación para menores se tomen las medidas para preservar su integridad física, psicológica y sexual, resaltó.

?Es responsabilidad de los legisladores avanzar en reformas en beneficio de los niños y jóvenes del país, sin embargo, hace falta y es de primordial importancia que los gobiernos de los estados emitan las reformas necesarias para abatir este terrible fenómeno?, finalizó.

NTX/LCR/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios