México.- Diputadas federales de diferentes partidos exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de las manifestaciones de mujeres en instalaciones de la defensoría y sus símiles estatales.

Las legisladoras recriminaron que no ha habido respuesta inmediata a las demandas de las colectivas que tomaron la sede de la CNDH y acusaron que como es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puede ser cercana a abusos cometidos por las instituciones.

Lorena Villavicencio, de Morena, pidió a Piedra Ibarra valorar su permanencia al frente del organismo, cuestionando el modo en que llegó al cargo.

Además, las legisladoras acusaron que no ha habido recomendaciones pertinentes ante la violación de los derechos de las mujeres.

Acusa Rosario Piedra ataques y calumnias en su contra

Rosario Piedra respondió a las peticiones en un encuentro virtual con diputados de la Comisión de Derechos Humanos, calificando que ha sido víctima de “ataques y calumnias” y hay intenciones políticas detrás de las exigencias de renuncia.

Según la ombúdsperson, se ha dado atención inmediata a las demandas de las mujeres que tienen tomada la CNDH y se han hecho exhortos de respuesta urgente a gobiernos estatales y la administración federal.

Por último, Piedra Ibarra aseguró que la dependencia sí trabaja y ha presentado 43 recomendaciones por violencia de género y la pandemia de Covid-19.