Nacional

Resolución contra Fernández Noroña es por violencia de género: Adriana Dávila

Diputada Adriana DávilaFacebook diputada Adriana Dávila

La diputada negó que el asunto contra Fernández Noroña fuera personal, sino para demostrar que quien violenta a las mujeres tendrá consecuencias

México.- Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la disculpa pública del diputado Gerardo Fernández Noroña, la diputada federal del PAN Adriana Dávila dijo que este asunto no es personal contra el petista, sino para evitar que continúe la violencia política de género.

Dávila comentó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que el caso contra Fernández Noroña será un precedente para que cuando las mujeres sufran este tipo de violencia acudan a denunciar a las instituciones.

La diputada panista también dijo que la resolución contra Fernández Noroña es un ejemplo de la lucha y defensa de los derechos de las mujeres. Porque además, comentó, la política se ha convertido en ofensas, en lugar de argumentos.

“Quería que las instituciones determinaran de dilucidar un tema que no es entre políticos y que tampoco es de mujeres contra hombres o mujeres contra hombres, sino de mujeres que se defienden de hombres violentos”Adriana Dávila

Fernández Noroña deberá pedir una disculpa pública por incitar golpear a diputada

El 20 de enero la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que Fernández Noroña cometió violencia política de género contra la diputada del PAN Adriana Dávila.

El Tribunal implementó el procedimiento sancionador ordinario ordenó contra Fernández Noroña y además deberá pedir una disculpa pública. De no hacerlo se le impondrán las medidas de apremio correspondientes y podría ser incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

¿Qué hizo Fernández Noroña?

El 4 de octubre de 2019 en el Congreso de Tlaxcala dijo en referencia a la diputada Dávila:

"La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada, que era senadora, que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y que es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca"Fernández Noroña

El 26 de noviembre de 2020 la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el diputado petista Fernández Noroña cometió violencia política en razón de género y remitió el caso a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su sanción.

Tras una impugnación de Fernández Noroña, el proceso de juicio ciudadano fue apelado ante el TEPJF.

Fernández Noroña dice que sus dichos no fueron violencia y la sanción es una muestra de privar su libertad de expresión.

Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino.

— Fernández Noroña (@fernandeznorona) January 20, 2021