México.- El periodista y escritor Federico Arreola Castillo señaló que quizás dieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) medicamentos prohibidos por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Son 2 medicamentos que AMLO habría recibido en el tratamiento contra el coronavirus Covid-19 cuando enfermo y los cuales Hugo López-Gatell prohibió a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), abundó Federico Arreola Castillo.

El 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a Covid-19, sin embargo, destacó que presenta síntomas leves y que ya estaría en tratamiento médico.

¿Qué medicamentos habrían dado a AMLO contra el Covid-19?

Federico Arreola Castillo, periodista y escritor comentó que quizás dieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) medicamentos prohibidos por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El también director general de SDPnoticias dijo a Ciro Gómez Leyva que se trata de los medicamentos remdesivir y baricitinib, lo cuales el doctor Guillermo Ruiz Palacios, del Instituto de Nutrición, investigó y encontró eficaces en el tratamiento para pacientes con Covid-19.

Sin embargo, Arreola Castillo hizo notar en Radio Fórmula que el estudio de Ruiz Palacios nunca fue válido para López-Gatell desde el año pasado y no quizo autorizar el uso de los fármacos.

"Yo creo que engañaron a López Obrador. Yo pienso que sí le dieron dos medicamentos prohibidos por Hugo López-Gatell que controla Cofepris"

Federico Arreola Castillo

Recordó que cuando AMLO reapareció tras haber superado al Covid-19 comentó que participó en un protocolo de investigación dirigido por el doctor Guillermo Ruiz Palacios: "Me dieron una medicina experimental y estoy perfecto", comentó el presidente.

Sin embargo, Federico Arreola Castillo hace notar que cuando AMLO estaba enfermo no había, no estaba vigente, ningún protocolo en el que participara Ruiz Palacio autorizado para aplicar los medicamentos experimentales porque todos se registran en la Cofepris.

López-Gatell también habría tomado los medicamentos que prohibió

El periodista Federico Arreola Castillo dijo que quizás dieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dos medicamentos que prohibió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Y esos dos medicamentos, quizás habrían sido suministrados al propio subsecretario de Salud, quien reconoció que se encuentra hospitalizado recibiendo tratamiento a causa del Covid-19.

"Le mintieron y le dieron un medicamento que rechazan, pero en las emergencias se aplican (y) estoy seguro que esto le dieron a Hugo López-Gatell"

Para Arreola Castillo, meter al presidente AMLO a un protocolo de investigación habría sido irresponsable porque sería importante saber qué le dieron.

Asimismo, dijo que sí existe una infodemia relacionada con el Covid-19, y el principal generador de esta infodemia ha sido desde el principio desde hace un año Hugo López-Gatell.

El escritor y periodista consideró importante que digan las autoridades de salud qué protocolo fue en el que participó AMLO, porque no había ningún protocolo de Ruiz Palacios vigente cuando el presidente estaba enfermos.

Además, Arreola Castillo dijo que se debe conocer le tocó a AMLO: ¿un medicamento o un placebo?

Escuche aquí el comentario completo: