México.- Una trabajadora embarazada fue desalojada de las instalaciones de Notimex la mañana de este lunes 4 de noviembre, presuntamente porque acudió en un horario que no le correspondía.

A través de un video que se difundió en redes sociales, se observa a la editora de la sección de Negocios de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) -Diana Pérez Caballero- siendo desalojada del edificio por personal de Servicios Generales.

El video tuvo amplia repercusión en redes sociales donde se difundió la versión del despido, por lo que la directora de Notimex -Sanjuana Martínez Montemayor- salió a aclarar la situación, afirmando que la editora no había sido despedida, sino que había acudido a laborar en su día de descanso.

“Por protocolo debido a los robos, no se permite la entrada a nadie fiera de su horario”

Sanjuana Martínez. Directora General de Notimex

Además, Martínez añadió que se le había solicitado a la editora traer su baja por maternidad, aunque en entrevista con Julio Hernández para Radio Centro, la propia Diana Pérez explicó los acontecimientos en Notimex registrados en el video difundido en redes sociales.

De acuerdo con la editora, existe presión por parte de los jefes en la agencia para que los trabajadores firmen contrato con el nuevo sindicato creado por ellos, desconociendo al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SUTNOTIMEX).

El 25 de octubre, Notimex publicó un comunicado donde reconocía al nuevo sindicato, por lo que la editora publicó un tuit manifestando su descontento desde su cuenta personal, el cual fue borrado, según la propia Pérez Caballero por la agencia de noticias.

Explicó que posteriormente, el subdirector de Administración -Juan Antonio Canché- la mandó llamar para conocer el periodo en que tomaría su incapacidad por embarazo, fecha que no pudo proporcionar porque depende de la cita médica a la que acudirá el próximo 20 de noviembre.

A la editora se le notificó que a partir del 30 de octubre su horario de trabajo, que era de las 7 a las 14 horas, iba a ser modificado de las 14 a las 21 horas con descansos lunes y martes, pese a que no dispone de un documento que lo avale:

“Yo no tengo ningún papel de la empresa que me cambien o notifiquen mis horarios”

Diana Pérez. Editora de la Sección de Negocios en Notimex

Aunque trató de hablar con la directora, Sanjuana Martínez, respecto a la modificación en su horario, esta no la recibió.

Este lunes 4 de noviembre llegó al trabajo a las 7 de la mañana y fue poco después de las 10 de la mañana, cuando se le desalojó de las instalaciones afirmando que no podía estar ahí porque era su día de descanso, aunque ella no recibió la notificación de los cambios de horario.

Pérez Caballero mantiene que se han violado sus derechos como trabajadora tras su negativa a afiliarse al nuevo sindicato y añadió que interpuso una denuncia ante la Conapred, quien emitió una recomendación el viernes 1 de noviembre, por lo que considera que el acoso laboral podría haberse originado a raíz de ello.