México. - El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció durante la conferencia mañanera de este miércoles 30 de septiembre, la puesta en marcha de un programa de actividades, por medio de las cuales se conmemorarán fechas importantes en la historia de México.

Entre las fechas propuestas en cuestión, AMLO hizo mención de un “Día del Perdón”, el cual dijo, sería con la finalidad de reflexionar sobre las atrocidades que se cometieron durante el periodo de la conquista.

De acuerdo con lo indicado por el mandatario nacional, el “Día del Perdón” sería parte de una serie de conmemoraciones que ocurrirán a lo largo de siguiente año, como parte de los actos correspondientes a la fundación de Tenochtitlán, así como por los 500 años de la conquista y los 200 años de la consumación de la Independencia.

Para la celebración del día en cuestión, propuso que sea el 28 de septiembre cuando se conmemore y en esa fecha, añadió, se reunirá con diversos miembros de los pueblos originarios de todo el país.

“Habrá un día dedicado al perdón por los abusos que se cometieron con la invasión colonial. Vamos a estar en la región maya y con los yaquis, de las culturas más ofendidas en la historia de nuestro país”

Andrés Manuel López Obrador

De la misma forma, AMLO señaló que espera que tanto el Vaticano, como el actual gobierno de España, se sumen a la conmemoración del día, pues consideró necesario que ofrezcan disculpas en nombre de las instituciones pasadas que representan.

“Que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa”

Andrés Manuel López Obrador

Cabe destacar que previamente, AMLO ya había propuesto que la corona española se disculpara por los horrores ocurridos durante el periodo de la conquista, así como la forma en que ese momento histórico cambió radicalmente las vidas de quienes entonces habitaban el continente.