México.- Diputados de la Comisión de Vivienda se mostraron a favor de la iniciativa del morenista Carlos Torres, que propone que aquellos empleados jubilados reciban la devolución de su fondo de ahorro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin necesidad de interponer un juicio y de manera directa.

El también presidente de la Comisión de Vivienda explicó que en la actualidad los trabajadores jubilados del IMSS, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas paraestatales o privadas como Telmex, tienen que promover un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se les devuelva el fondo de ahorro.

Torres añadió que este proceso tarda alrededor de un año en resolverse y los abogados particulares cobran más o menos el treinta por ciento del monto devuelto.

“Es un juicio caro y desgastante para los jubilados. Ahora lo que se pretende es subsanar este mecanismo y beneficiar al trabajador de forma directa”.

Carlos Torres. Diputado de Morena

Un jubilado puede recibir hasta 400 mil pesos

El diputado de Morena y secretario de la Comisión, Alejandro Carvajal, dijo que una persona puede recibir desde 80 mil pesos, hasta 400 mil pesos.

Carvajal dijo que en la actualidad a todos los trabajadores pensionados del IMSS, al momento de obtener su pensión, les regresan lo acumulado en el Infonavit desde 1997 a la fecha del retiro, sin embargo, para los jubilados que tienen que interponer un juicio son distintos los conceptos de pensión y jubilación, de acuerdo con el contrato en cada institución pública o privada.

La propuesta del morenista adiciona al artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de enero de 2012, además, agrega un segundo párrafo al mismo precepto de dicha normativa.