Nacional

Morena propone retiros de Afores de hasta 13 mil pesos para trabajadores despedidos por emergencia sanitaria

Personas en la Alameda Central de la CDMX.Andrea Murcia / Cuartoscuro.

La iniciativa fue presentada por Mario Delgado, quien aclaró que se trata de un esquema distinto al de retiro por desempleo.

México.- Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para que personas desempleadas puedan acceder a un retiro extraordinario de sus Afores por hasta 13 mil pesos, como parte de los apoyos ante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19. 

En la sesión virtual de este miércoles, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, presentó la iniciativa, misma que establece un mecanismo de apoyo a trabajadores despedidos durante el periodo de Emergencia Sanitaria. 

Con motivo de la pandemia se han perdido más de medio millón de empleos y tenemos pocos mecanismos para el ahorro. Hoy proponemos que ante situaciones de emergencia sanitaria las y los trabajadores que pierdan el empleo, puedan acceder a más recursos Abro hilo (1/3) pic.twitter.com/zNHdZIThi0

— Mario Delgado (@mario_delgado) June 3, 2020

Se busca un retiro único de 13 mil 307.76 pesos, o cuatro mensualidades de 3 mil 326 pesos. La disposición sería inmediata y, contrario al retiro parcial por desempleo vigente, no quita semanas de cotización al trabajador y los recursos provienen de la subcuenta de Retiro de Afores y del Infonavit. 

El legislador morenista consideró que son necesarias medidas de alivio para las más de 550 mil personas que perdieron su empleo durante el mes de abril como consecuencia de la suspensión de actividades por el Covid-19. 

La reforma se concentra en las leyes del Seguro Social y del Infonavit, y en caso de alcanzar el universo de las más de 550 mil personas despedidas, el retiro mensual global superaría los mil 847 millones de pesos

Este lunes 1 de junio, el presidente AMLO estimó que la crisis económica en el país no superará el millón de empleos perdidos y aseguró que si bien se "tocará fondo" durante el mes de junio, se espera la recuperación a partir del mes de julio con proyectos como el Tren Maya y la entrega de programas sociales.