Nacional

Ayotzinapa 6 años: Familias de los 43 llegan con pocos avances y promesas de justicia

Marcha por AyotzinapaDaniel Augusto / Cuartoscuro

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos regresaron a marchar para exigir justicia; reconocen avances pero piden rapidez en los resultados

México.- Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa regresaron a marchar en la Ciudad de México este 26 de septiembre, a 6 años de la desaparición forzada de sus hijos en Iguala, Guerrero. Reconocieron los avances del Gobierno de AMLO pero acusan que aún no saben su prioridad: el paradero de sus hijos.

A las 15:00 de este día, las familias de los estudiantes llegaron al Ángel de la Independencia para comenzar la protesta con una misa religiosa donde pidieron fortaleza para los jóvenes, que aguanten hasta que los encuentren y para que sepan que sus padres y madres no han dejado de buscarlos.

Luego, cerca de las 16:00 horas, la marcha comenzó encabezada por las familias de los jóvenes. Ahí iba Clemente Rodríguez, papá de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de quien apenas hace unos meses, se identificó un resto óseo; y también Hilda Legideño, mamá de José Antonio Tizapa Legideño, a quien buscaron esta semana en Mexicali por su parecido con un joven en situación de calle.

Respaldados por los alumnos de las diferentes normales del país, incluida Ayotzinapa, así como otros colectivos y organizaciones que se unieron, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma gritando consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", el pase de lista y sobre la necesidad de castigar a los responsables de la desaparición forzada.

En el trayecto, algunos normalistas intervinieron las banquetas de la vialidad, estaciones del Metrobús y algunas de las vallas metálicas que protegen los monumentos. Frases como "Peña Nieto maldito", "Fue el Estado" y el número +43 fueron replicados a lo largo de la manifestación que, comparada con otros años, fue menos concurrida.

La primera línea de la marcha fue ocupada por las madres de los normalistas, las mujeres que no han dejado de buscar a sus hijos y gritar por justicia. Las madres que han dejado sus vidas en Guerrero por seguir luchando contra las autoridades para que les regresen a sus hijos, saber dónde están y "volver a abrazarlos", a decir por ellas mismas.

"Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano".Intervención en protesta por Ayotzinapa

#Ayotzinapa6años
Piden presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa con pase de lista; las familias finalizan la protesta a 6 años de la desaparición forzada ocurrida en Iguala, Guerrero
📷: @NancyGogar pic.twitter.com/kgBxIRbNgM

— SDP Noticias (@sdpnoticias) September 27, 2020

pic.twitter.com/VYk5FokYW6

— Helena Braunstajn (@helenabraun) September 27, 2020

De esta manera, el contingente llegó al Antimonumento a los 43 en el cruce de Reforma con avenida Juárez, donde realizaron un pase de lista con los nombres de cada uno de los normalistas y también de los tres estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. El vocero de las familias, Felipe de la Cruz, sentenció que a pesar de la incansable lucha aún no tienen nada.

"No hay paradero, no hay detenidos, no hay justicia. Sabemos que hay avances pero no tenemos el resultado que queremos: saber dónde están nuestros jóvenes".Felipe de la Cruz

Familias no iban a esperar permiso para salir a marchar por justicia

Ya en el Centro Histórico de la CDMX la presencia policial aumentó e incluso en la retaguardia de la manifestación, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encapsuló a un grupo de personas que estaba interviniendo paredes sobre avenida Juárez, Eje Central y calle 5 de mayo. Ese percance terminó sin contratiempos.

Mientras lo anterior sucedía, a la plancha del Zócalo entraron las madres y los padres de los 43, a quienes las personas que mantienen el plantón del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) les expresaron su apoyo con una lona que decía "FRENA con Ayotzinapa".

Frente a Palacio Nacional, dio inicio el mitin donde Mario César González, padre de César González Hernández, dijo que a partir de la identificación de Christian Rodríguez Telumbre “no tenemos noticias nuevas y tampoco tenemos detenciones, por eso es que nosotros estamos un poco desesperados por no saber si ya hay órdenes de aprehensión”.

Sigue la tensión con el avance del bloque negro pic.twitter.com/KuhrLW4oAU

— 𝙻𝚒𝚣𝚋𝚎𝚝𝚑 (@abismada_) September 26, 2020

Marcha por AyotzinapaNancy Gómez / SDPnoticias

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, también tomó la palabra y dijo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de realizar las detenciones con debido proceso y sustentadas pues “no es justo que a seis años no haya detenciones de funcionarios clave”.

Frente a normalistas y gente que asistió a la protesta, fue el turno del abogado de las familias, Vidulfo Rosales, quien expresó el enojo de las madres y los padres al saber que Tomás Zerón de Lucio, a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra, pudo huir de Canadá a Israel. Aunque resaltó las detención de Carlos Gómez Arrieta y Blanca Alicia Bernal Castilla, exagentes acusados de tortura, encubriento de informarción y por la desaparición de los normalistas.

“La cara fascista de Enrique Peña Nieto utilizó a las instituciones del Estado que deberían salvaguardar la vida, para desaparecer a nuestros 43 compañeros. Ese gobierno criminal realizó una investigación para encubrir a los responsables, destruyó evidencia, torturó y mantuvo paradas la investigaciones para mantener la verdad histórica por más de 5 años, no se abrieron nuevas líneas de investigación, no se permitió que se buscara a los compañeros”.Vidulfo Rosales
Marcha por AyotzinapaDaniel Augusto / Cuartoscuro
Marcha por AyotzinapaDaniel Augusto / Cuartoscuro

Rosales señaló que a lo largo de años, las madres y los padres se han tenido que plantar para exigir que la investigación por el caso Ayotzinapa no se cierre y consiguieron que hoy junto a la Comisión Presidencial y la Unidad Especial de la FGR, tienen varias líneas de investigación abiertas que se están profundizando, órdenes de aprehensión contra militares y contra policías federales que serán detenidos.

Sin embargo, repitió que lo más importante aún no lo obtienen: a los 43, “no sabemos el paradero de nuestros compañeros y por eso decidimos que salir a las calles aún cuando sabemos que hay una pandemia porque hemos dicho si el capitán, si los ricos, si los empresarios mueven a la clase trabajadora, porque los pobres, las víctimas nos vamos quedar callados”.

“Por qué nos vamos a quedar esperando a que nos den permiso de salir, por eso decidimos salir y hacer protestas. Aunque muchos nos cuestionen, nosotros les respondemos que queremos saber por qué asesinaron a tres de nuestros compañeros, por qué se ensañaron contra Christian Alfonso y Alexander Mora, qué delito hicieron para que se comportaran de manera criminal en su contra”.Vidulfo Rosales

Al final de su discurso, el representante de las familias reiteró que tienen las razones suficientes para seguir expresando su digna rabia y seguirán hasta que aparezcan nuestros 43 compañeros, “hasta que los tengamos de regreso, no hay justificación a lo que les hicieron y por eso que quede claro, las protestas seguirán, la lucha seguirá”.