México.- El presidente AMLO aseguró que pese a la vergüenza que puedan generar las detenciones en Estados Unidos (EU) de Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna por sus vínculos con el narcotráfico, los ciudadanos de México no deben ser juzgados en un escenario internacional por los delitos de dichos funcionarios. 

En su conferencia mañanera de este viernes 16 de octubre, el mandatario federal lamentó que funcionarios encargados de la protección y seguridad de los ciudadanos en los dos gobiernos anteriores, de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ahora enfrenten procesos por narcotráfico en Estados Unidos (EU). Expuso que de esa forma se confirma que el régimen neoliberal no tenía como prioridad el bienestar del resto de los ciudadanos y dejaron al crimen apoderarse de las instituciones

No obstante, consideró que en la mayoría de los habitantes de México existen valores que no han sido perturbados por las atrocidades y abusos cometidos por los gobernantes, por lo que hizo un llamado a seguir apoyando el actual proceso de transformación que se está llevando a cabo en el país con el combate frontal de la corrupción. 

Agregó que quienes se oponen a la consulta para un juicio a expresidentes han quedado en el absurdo, debido a que con las detenciones de García Luna y Salvador Cienfuegos se ha demostrado que sus antecesores deben responder por sus acciones de gobierno. AMLO consideró que los ciudadanos tienen derecho de expresar su sentir respecto a los expresidentes, pues fue la sociedad la que más resultó perjudicada por los crímenes que se perpetraron bajo el amparo del poder.

"Imagínense la vergüenza de que detienen al que fue jefe de la policía de Calderón, y ahora al secretario de Defensa del pasado gobierno. El mensaje que se da hacia afuera. Pero eso no somos los mexicanos, que nadie se equivoque. nuestro pueblo tiene mucha fortaleza moral"

AMLO

En cuanto a los motivos para sentirse orgullosos de México, el presidente López Obrador destacó el inicio de la recuperación económica tras la crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19. Expuso que del más de millón de empleos que se perdieron por la suspensión de actividades, son más de 300 mil plazas las que se han recuperado. 

Además, celebró el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, como presidente del Consejo de Administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Desde luego él (Arturo Herrera) es un profesional, un economista muy bueno, pero desde luego es un reconocimiento a México, del Banco Mundial y del FMI. No se veía esto desde los años 50 del siglo pasado"

AMLO